fbpx
Harina de soja, ¿el principal producto exportado de Argentina bajo amenaza?

Harina de soja, ¿el principal producto exportado de Argentina bajo amenaza?

EE.UU. incrementará la producción de aceite vegetal hidrotratado (HVO), que requerirá aceite de soja, entre otros insumos. Y de este modo, aumentará su saldo exportable de harina vegetal, principal producto exportable de Argentina.


El liderazgo de Argentina en las exportaciones mundiales de harina de soja podría enfrentar un escenario desafiante, advierte un informe económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Este producto representa el 14% de las divisas que ingresan al país, siendo el principal bien exportado.

A nivel internacional, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta un valor récord para la producción de harina de soja de 272 millones de toneladas para la campaña 2024/25. Este incremento estaría explicado en mayor parte por el aumento en la producción estadounidense (6%) y argentina (13%), respecto del ciclo anterior.

Por su parte, el consumo mundial se incrementaría en menor medida que la producción, generando un exceso de oferta en el mercado global que provocaría presiones bajistas sobre el precio. Este escenario impactaría sobre la economía argentina, dado que la harina de soja es el principal producto exportable del país y, en consecuencia, el principal generador de divisas, con una participación promedio del 14% en el total de los ingresos generados por las exportaciones en los últimos diez años.

Según el informe de la BCCBA, el desarrollo del aceite vegetal hidrotratado (HVO) o también llamado diésel renovable en los Estados Unidos, indirectamente amenazaría al principal producto exportable argentino. Esta manufactura no necesita ser mezclado con un combustible y, por lo tanto, genera menor cantidad gases de efecto invernadero (GEI) que el combustible fósil.

En la producción estadounidense de HVO, los principales insumos utilizados son el aceite de soja, el aceite de cocina usado (ACU), y sebos no comestibles. El primer insumo se obtiene de la industria interna, mientras que el ACU se importa principalmente desde China. Así, el crushing estadounidense sería récord dado el crecimiento en la producción de HVO lo que implicaría una mayor producción de harina de soja, generando excesos en el mercado internacional, advierte el informe.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )