
Insólito: Peajes, el rubro que más impactó en el transporte de cargas
Se llevó el mayor incremento del año, seguido por otros dos ítems donde el Estado también tiene un rol central: patentes y tasas, según un estudio de FADEEAC.
En otro año signado por un aumento significativo de los costos operativos para el transporte de cargas, el de peajes fue el rubro de mayor incremento en 2024 a nivel nacional, al acumular una suba de 380%.
Así surge del Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En 2024, 10 de los 11 ítems registraron aumentos (la excepción fue Costo Financiero, que cerró el año con un descenso de -32,35%).
Luego de Peajes, el podio de mayores incrementos se completa con Patentes y Tasas (237,76%), otros dos ítems donde el Estado tiene un rol central, y luego Personal (189,72%).
El resto de los rubros registró los siguientes aumentos: Gastos Generales, 153,67%; Reparaciones, 111,65%; Seguros, 98,10%; Combustible, 74,92%; Material Rodante, 47,90%; Lubricante, 17,54%; y Neumáticos, 0,45%.
Contexto desafiante.
En un contexto económico desafiante, el transporte de cargas enfrentó un panorama dispar en 2024, según la especialidad y la zona geográfica de operación. El índice de costos culminó el año con un incremento acumulado de 84,91 %.
“A pesar de la complejidad del contexto, el sector mira 2025 con expectativas de reactivación, impulsadas por una posible expansión crediticia que permita fortalecer la actividad del transporte y la logística”, dijo Cristian Sanz, presidente de FADEEAC.