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Juan Toselli Viajes: un trayecto de 44 años y una ola favorable para conocer el mundo

Juan Toselli Viajes: un trayecto de 44 años y una ola favorable para conocer el mundo

En noviembre, la empresa cordobesa mayorista de turismo cumplirá 44 años en una de las “industrias sin chimeneas” más importantes. Juan Toselli expuso ante CONTAINER sobre cómo está el mercado y el escenario favorable que se presenta para viajar al exterior.


Por Marcelo Scamperti.


“Dios ha sido muy generoso conmigo, porque me ha dado más de lo que  esperaba”. Con este tono agradecido y en primera persona, como lo es la identidad de su propia marca, Juan Toselli sintetiza el derrotero de la empresa que en noviembre cumplirá 44 años.

La operadora mayorista de turismo cordobesa, con sucursales en las principales ciudades de la Argentina y en Miami, se especializa en salidas grupales acompañadas hacia destinos de todo el mundo. 

Ante CONTAINER, Toselli expone sobre la coyuntura del mercado: “El paisaje cambió mucho de un año para otro; el año pasado era muy conveniente el turismo receptivo porque el dólar estaba alto y los precios internos relativamente baratos para los extranjeros. Cuando se produjo el cambio de gobierno, la situación fue variando en el sentido contrario”, menciona.

Para la agencia, “este año, por ejemplo, ha sido muy buena la temporada de Europa, desde abril hasta septiembre ha habido muchísima demanda. Mucha gente que sueña con conocer Europa, la tierra de sus antepasados, ha aprovechado esta contingencia de que el dólar está mucho más alcanzable y se ha comprometido para hacer estos viajes, que acompañamos desde la empresa en todo su recorrido”, resume.

En paquetes individuales, lo más demandado es el Caribe, un paréntesis reparador en hoteles all inclusive “donde está todo solucionado”. La conectividad aérea mejoró mucho, lo que permite llegar en pocas horas: República Dominicana, con Punta Cana a la cabeza, Cancún y Playa del Carmen y la Riviera Maya; también Cuba, que “si bien tiene algunos problemitas de abastecimiento, las playas son preciosas y tiene muy buenos precios”.

Contingentes juveniles a EE.UU. y Europa.

Una de las especialidades de la casa, desde hace muchos años, es llevar adolescentes en grupos acompañados a los Estados Unidos, particularmente a Orlando. “Hace un par de años, cuando había problemas con la visa, iniciamos un programa a Europa, que está muy bien armado y tiene todas las atracciones para que los chicos disfruten”, relata.

La empresa cuenta con lugares disponibles para la salida en octubre hacia Europa, y prácticamente completo el grupo que irá a Orlando a fines de enero 2025. Y tiene abierta la inscripción para julio de 2025 y julio de 2026. “Con este programa, que lo iniciamos en 1997, ya llevamos 52 grupos; lo acompañamos con mi esposa todo el tiempo”, destaca Toselli.

Sistema de reservas online.

Toselli Viajes cuenta con su propio departamento de sistemas, que le ha permitido desarrollar reservas online por las que está creciendo en operaciones. La perspectiva es que dentro de poco, con las modificaciones cambiarias internas, “se podrá viajar al exterior y pagar con su propia tarjeta el hotel. Hoy conviene pagar antes acá, porque hay mucha diferencia entre el dólar billete y el dólar tarjeta”, menciona.  

Los viajes grupales para gente mayor, que demanda soluciones operativas como el llenado de formularios online y trámites en los aeropuertos, es  otro segmento al que apunta la agencia, ofreciendo otros destinos fuera de los tradicionales. Por caso, en enero está proyectada una salida hacia Noruega, para observar las auroras boreales. 

Empresa bien familiar.

Toselli se enorgullece de haber llegado a este presente con la participación activa en el crecimiento de la empresa junto a su esposa y cuatro hijos varones que ocupan diferentes departamentos de gestión.

“Mi primera experiencia en turismo fue en 1973, con 22 años, cuando ingresé por concurso a trabajar en la sucursal Córdoba de Aerolíneas Argentinas como vendedor internacional”, menciona.

Ya entonces la aspiración era llegar a contar con la propia agencia de viajes, cosa que emprendió con otro socio en 1980. Más tarde continuó por su cuenta y pudo sortear las diferentes crisis económicas del país. “Los precios los determinan las líneas aéreas o las cadenas hoteleras, pero nosotros contamos con el diferencial de ser muy seguidores de la situación de cada pasajero”, remarca. 

En un lapso de 10 años, Toselli Viajes abrió seis oficinas, primero Rosario, después Tucumán, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y finalmente Miami. En varios de esos puntos, fue necesario invertir tiempo en la capacitación de recursos humanos “con mucha paciencia”. 

Hoy el grupo cuenta con 120 colaboradores en sus distintos departamentos. 

Un hub aéreo turístico para Córdoba.

Ante la consulta de CONTAINER, Toselli remarca que Córdoba “tiene la ventaja de estar en el centro del país y la desventaja de que no hay un desarrollo importante de líneas de cabotaje”, sin que las denominadas low cost puedan sostener horarios regulares.

 “El Gobierno ha desregulado los cielos, permite que vengan aerolíneas extranjeras, pero está la experiencia de Latam que fue traumática cuando tuvo que irse. Tenemos huelgas, el costo laboral, indemnizaciones, todo eso afecta la decisión de una aerolínea extranjera para venir a instalarse en Argentina. La intención es buena, pero todavía no se ha concretado”, advierte Toselli.

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