Juntos por el cargo
Columna por Walter Giannoni.
No es una novedad que el país atraviesa por un complejo y largo problema de gestión política. Desde la gran crisis de 2002 jamás pudo reponerse de lo que aquella explosión significó. Atribuirle sólo al kirchnerismo el descarrilamiento es ver apenas una parte de la situación. Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada casi por descarte (es un dato, no una opinión) y supo entrever la oportunidad política en la cual ese espacio se mueve hasta la actualidad, con éxitos electorales notables.
El radicalismo, al que le cupo el rol central de regar la Democracia, quedó casi pulverizado tras el traumático final de De la Rúa y en ese entorno nació y se desplegó el macrismo, primero en Capital Federal y luego en la Presidencia. La también exitosa experiencia electoral de JxC (en 2015 y el año pasado) sembró la expectativa de conseguir un equilibrio frente a ese peronismo variopinto que conocemos.
Pero ese frente de oposición está muy lejos de ser una unidad consistente, capaz de alinear a sus integrantes de una punta a la otra detrás del propósito de gobernar para arreglar el desastre en el que transcurrimos. Y el argumento de que dentro de esa convivencia enrevesada y diaspórica se alcanzan consensos para la lucha electoral y la gobernabilidad, es débil e infantil.
Así lo demostró hace unos días la votación por el presupuesto 2023 donde JxC no pudo mantener alineadas sus voluntades, ni sostener el compromiso electoral de evitar la suba de nuevos impuestos, justamente porque adentro del espacio cada uno va para cualquier lado, inclusive para el colchón a las dos de la madrugada.
UCR, Evolución Radical y el espacio de Stolbizer votaron a favor del cálculo. La mayor parte del PRO se abstuvo y lo hicieron en contra la Coalición Cívica, López Murphy y Paula Omodeo de Creo. En esas diferencias, se les “escapó la tortuga” del nuevo impuesto a los pasajes aéreos.
La primera pregunta que viene a la cabeza es: ¿si en una ley clave como el presupuesto, en un momento en el que no gobiernan, existen tantas diferencias de postura, cómo va a hacer esta gente para aunar criterios a fin de conducir el país si llegan al Gobierno en 2023? Alarmante.
Si alguien considera que la elección Paso va a ordenar ese espacio opositor, está equivocado. Sólo puede servir para elegir fórmulas, pero no para aunar lo que la tribuna popular de la política ya bautiza como “Juntos por el cargo”.