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La chance de exportar productos chilenos desde el aeropuerto de Córdoba

La chance de exportar productos chilenos desde el aeropuerto de Córdoba

En diciembre pasado, Galeón Logistics atravesó por una interesante experiencia para enviar fruta chilena con carozo por vía aérea a Europa. De superarse algunos desafíos, la operatoria podría sumarle una interesante actividad al Aeropuerto local.


Una nueva chance se abre desde el Aeropuerto Internacional de Córdoba para la actividad de comercio internacional.

Aprovechar el espacio disponible en la bodega de los vuelos internacionales para despachar mercadería de terceros países es una posibilidad que está al alcance de la mano.

El país trasandino está en plena temporada de exportaciones de perecederos, sector en el que es un fuerte jugador a nivel mundial, y algo de eso podría derramar con frecuencia en Córdoba si se sobrepasan algunos desafíos. Así lo indicaron Luciano Lalía y Matias Álvarez, de Cargo Partner, socios estratégicos de Galeón Logístics en este proyecto.

“Sí, hemos plantado un hito en Córdoba, una semilla que debería crecer”, dijo Matias Rocha de GALEON. “En el aeropuerto hay gente muy capacitada, hay predisposición en la Aduana, tenemos equipo en Uspallata lo que nos plantea que existe la potencialidad para sacar desde Córdoba cargas perecederas y congeladas”, apuntó.

En la primera exportación, se enviaron frutas con carozo, carga que debe mantenerse a temperaturas controlada. Más allá de la refrigeración en los medios de transporte y depósitos intervinientes, se tuvo que proteger la mercadería mantas térmicas y hielo seco.

Desde la Región Central de Chile miran a Córdoba porque nuestro Aeropuerto Internacional tiene un vuelo directo a Europa, a Madrid, con escala en Asunción. Ese servicio cuenta con espacio de bodega.

El aeropuerto de Santiago de Chile está colapsado de actividad y el de Ezeiza tiene también presenta una alta demanda de cargas. Entonces la pregunta fue, ¿por qué no embarcar desde Córdoba a Madrid productos chilenos?

Galeón y CPX le propusieron al exportador chileno que salga con su mercadería desde Córdoba para aprovechar la bodega disponible de Air Europa que opera 6 días a la semana.

Los 24 pallets fueron cargados en la planta chilena, ya refrigerados, precintado llega a los Andes, cumple las normas fitosanitarias, realiza los trámites de Aduana y cruza hacia Uspallata, en Argentina.

En ese punto se realizar un tránsito con la intervención del Senasa, donde por sistema está autorizado el Aeropuerto local. Y el camión precintado llega a Córdoba para su trasbordo al avión y transporte a Europa.

Esa operatoria se concretó de manera excepcional, “no se ha habilitado en forma permanente, pero lo interesante sería poder enviar mercadería desde aquí en forma regular”, dijo Rocha.

Para conseguir esa operatoria desde Córdoba a Madrid, de forma tal que se puedan aprovechar las bodegas de Air Europa que cuentan con espacio, “Senasa debería habilitar algunos procesos para sacar carga congelada, para lo cual tiene una gran disposición”.

Existen otras oportunidades, como ya ocurrió en su momento con los envíos de salmón rosado chileno desde Córdoba a Estados Unidos por American Airlines.

El rol de Senasa en Córdoba pasaría por verificar el precinto que sale desde Chile para poder darle continuidad al proceso. “Son exportaciones estacionales, se nos está yendo la temporada de frutas, y sería importante dejar aceitado todas las partes intervinientes para poder entrar en el cronograma y abrir esta puerta”, indico Rocha.

“Hay fruta con carozo en Chile para exportar, con potencial para salir desde Córdoba hasta marzo inclusive”, comentaron los ejecutivos de Cargo Partner SA. Aparte de esto, se pueden ir dando cargas de otro estilo, para sacarlas por Córdoba en lugar de Ezeiza. Si bien es importante que cierre la ecuación económica, la clave es que no haya demoras en ninguna parte de la cadena.

Se estima que desde Ezeiza salen alrededor de 3.000 toneladas de fruta chilena por temporada (gran parte va a Estados Unidos), si tenemos en cuenta que solo se embarcaron 14 tn en esta primera operatoria, nos damos una idea del enorme potencial para el aeropuerto cordobés.- Agrego Marcelo Garcia, de GALEON.

Además de generar trabajo a nivel local, conseguir esta nueva vía de exportación le suma a Córdoba en otro sentido porque en el futuro otras líneas aéreas podrían llegar al Taravella compensadas en parte por la carga para poder transportar también pasajeros.

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