fbpx
La economía argentina: Estamos bien pero vamos mal

La economía argentina: Estamos bien pero vamos mal

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


El título hace referencia a las cuentas públicas. Porque las nuestras, la de los argentinos, las que hacemos a diario para ver si llegamos, si nos endeudamos, si fraccionamos, esas están mal y van peor. Pero nuestros gobernantes hacen las cuentas de la macro e intentan cerrarlas con medidas cortoplacistas que se parecen más a trucos de magia que a un plan de estabilización.

El dólar soja 2.0 es una de ellas. Un invento que logró su cometido en septiembre y por eso se le echa mano en noviembre/diciembre. El resultado es que entraron más dólares a las arcas del BCRA en la primera semana de funcionamiento y se prevé que siga teniendo saldo positivo quizás por un par de semanas más. La buena noticia es que ahora el Gobierno tiene más chances de cumplir la meta acordada con el Fondo Monetario respecto al nivel de reservas. Estamos bien.

No obstante, recordemos que la sequía que afecta a la zona núcleo ya hizo bajar las previsiones de la cosecha para el próximo año y se proyecta un ingreso de divisas de casi la mitad, lo cual complicaría el panorama macro en 2023. Vamos mal.

Por su parte, el Tesoro Nacional cubrió los vencimientos que tenía con lo recaudado en la última licitación de bonos en el mercado. Noviembre cerró con un rollover del 99%. Estamos bien.

Sin embargo, las últimas licitaciones han resultado peores a lo esperado. De hecho en las últimas hubo gobiernos municipales y provinciales cancelando plazos fijos para suscribir y aún así no se logró el objetivo buscado. Vamos mal.

Por último, para sostener el dólar soja se liberan más pesos al mercado, ya que el BCRA compra dólares caros y los vende baratos. Con una inflación de arrastre en el orden del 100% para 2023, más pesos en circulación sólo lograrán cebarla. De hecho, por si no se enteraron, mientras festejábamos los pases a octavo en Qatar, subieron los combustibles y la harina. Pero a quien le importa si Julián Alvarez mete un golazo y nos habilita la birra para festejar?

El circo y los trucos de magia nos mantienen alejados de lo que sucede en nuestra economía. Cuando el 20 de diciembre hagamos las compras para las fiestas nos encontraremos con “Precios No Tan Justos” para nuestro bolsillo. Disfrutemos el mundial, pero recordemos que a la fiesta siempre habrá que pagarla. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )