La fiesta es sólo del fútbol
Columna por Nancy Villarruel.
Comenzó diciembre pero no hay clima de fiesta. Si no fuera por las sorpresas del mundial poco nos queda por festejar. El clima y el humor social no ayudan.
Esta semana hubo un hito en nuestro país. Que a pesar de las amenazas de algunos grupos pasó casi sin pena ni gloria. En otro contexto hubiera sido razón suficiente para una estampida en las cotizaciones de activos financieros pero la macro está rota y no la arregla una decisión judicial, por más que signifique una buena noticia para el mercado.
Los que sí despegaron fueron los dólares financieros, casi que por la misma razón. Los desequilibrios macroeconómicos no se resuelven y las canillas de goteo permanente se tapan con emisión: el déficit fiscal, los vencimientos del Tesoro, las Leliq, el dólar soja. Todo requiere mantener la maquinita en “on” imprimiendo pesos que están más devaluados que el pentacampeón. Se estima que sólo en diciembre la emisión monetaria superará el billón de pesos. Si a eso le sumamos la tremenda sequía que aqueja a la zona núcleo y las elevadas temperaturas, tenemos una proyección de menor ingreso de divisas para la cosecha 2022/2023 que nos da una escalofriante ecuación: Menos reservas + más circulante = Suben los dólares financieros. Al cierre del viernes la brecha cambiaria ya se había acomodado holgadamente encima del 100%. Porque si habrá menos dólares se vendrán más cepos, así que la única alternativa de conseguir la preciada moneda son el MEP y el CCL.
Precisamente, el Contado Con Liquidación registró un máximo (nominal) histórico esta semana. Sin embargo, con la inflación fuera de control, su valor en términos reales aún es bajo, así que no es descabellado esperar más subas. De hecho, como se leyó en algún informe esta semana “el CCL se encuentra más cerca de su piso en términos reales que de su techo”
Si bien es cierto que los valores del dólar no son los datos de la macro, sí son el termómetro que mide que tan mal está. Con un nivel creciente de gasto y dada la velocidad creciente de circulación del dinero, la inflación tiene un piso para 2023, más allá del valor que se muestre esta semana. Y dado que no podemos controlar la humedad de los suelos, la cosecha es una variable que no manejamos. La ecuación expuesta más arriba explica los valores de los dólares alternativos. El cóctel para este fin de año está servido. Stay tunned!