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La historia secreta de los anuncios de Fiat y Renault para Córdoba

La historia secreta de los anuncios de Fiat y Renault para Córdoba

La inversión en Ferreyra ya había sido en parte anticipada en Brasil. Contendrá una autopartista que hace tiempo compró Stellantis. En el caso de Renault, vienen otros U$S 300 millones para la nueva Oroch.


En otra escala, pero a la inversa de Europa, donde asoma una crisis con pronóstico reservado para las grandes compañías automotrices, en Argentina, y en Córdoba, comienzan a aparecer novedades que preanuncian desde 2025 otro estado de ánimo en esa industria.

La primera proviene de Stellantis, dueña de la marca Fiat, entre otras. El jueves confirmó que la inversión de casi U$S 400 millones que había anunciado en marzo para la Argentina, se producirá en Córdoba, con la ampliación de la planta de Ferreyra para producir una nueva familia de vehículos y motores.

Pero para el 17 de septiembre se prevé otro gran anuncio de parte de Renault para la planta de Santa Isabel que salió a luz por el “resfrío” de un ahora exfuncionario nacional.

En el caso de Stellantis (Fiat), la producción de nuevos modelos para el mercado de exportación está programada para comenzar en 2025. Algunos detalles habían sido anticipados en marzo y en Brasil por el CEO Global de la empresa, Carlos Tavares, pero el jueves se terminó de ratificar ese programa. 

Además, de al menos un nuevo modelo que acompañe al Cronos actualmente en producción, se contempla la fabricación de motores que serán utilizados en vehículos de Stellantis en la región, principalmente para exportar a Brasil.

Los modelos no fueron anunciados, pero medios especializados hablan de las Fiat Titano, el Peugeot Landtrek y la RAM 1200, para competir a la Toyota Hilux y exportar a Brasil. También adquirirán una autopartista metalúrgica que instalará su planta en el complejo fabril ubicado en Ferreyra.

“Ahora anunciamos una inversión de más de 385 millones de dólares para desarrollar lo que es una nueva familia de vehículos, componentes y la fabricación de un motor en Argentina para mercado local y para exportación”, indicó a la prensa el CEO de Argentina, Martín Zuppi.

Al mismo tiempo se anunció que se incorporará al complejo industrial de Ferreyra una nueva autopartista adquirida en su momento por el grupo una cifra muy baja comparada con la escala de este negocio.

Se trata de Sudamericana (o Suramericana) una autopartista chica de Buenos Aires que pasó a formar parte del portafolios de Stellantis hace ya tiempo.

En tanto, Renault prevé para cinco días antes de la primavera la realización de un anuncio de inversión también en Córdoba que podría alcanzar los U$S 300 millones para el montaje del reemplazo de la Oroch, un plan que había trascendido inesperadamente en 2022 en el Coloquio de la UIC de ese año.

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