fbpx

La importancia de repensar el Comercio Exterior de doble vía

Al repasar la situación global observamos un gran número de mercados y regiones con escaso o nulo crecimiento, por otro lado, problemas en la mayoría de los bloques económicos y regiones inmersas en largas recesiones.

La situación actual de la economía Argentina con su problemática no es una excepción a lo que esta pasando en el mundo.

En tiempos de reacomodamiento de las variable económicas locales, es importante dentro de tantas otras cosas repensar el Comercio Exterior como lo que es, una variable de “doble vía”, es decir, Exportaciones e Importaciones.

En los últimos años, producto de la política económica aplicada dejamos de pensar las Importaciones como una de las vías del Comercio Exterior, es mas, hoy visitando empresas en toda la Argentina podemos destacar de las charlas con los diferentes operadores que se ha perdido el uso de la palabra o se hace una asociación en el subconsciente hacia algo no bueno o incluso una “mala palabra”.

Esto es un claro resultado de lo complejo que fue Importar en los últimos años, no “paraguas” como alguien dijera para confundir y desvirtuar el valor de las Importaciones Productivas en las futuras exportaciones. Hablamos de insumos, componentes, repuestos, bienes de capital para transformar, agregar valor y salir a Exportar.

El ejemplo de un repuesto de una maquina que no se produce en el país y que dejó de funcionar por no poder conseguir importarlo por meses, o años, es tremendamente figurativo (quien ha vivido esto lo sabe perfectamente) y como este, podemos enunciar miles de casos de toda la diversidad posible, imaginable o incluso, inimaginable.

Esto no es resultado de nada mágico, es producto de haber dejado de pensar por muchos años el Comercio Exterior de doble vía gracias a la aplicación de una política que limito las Importaciones con gran dificultad de diferenciar los realmente productivo de lo improductivo.

Es muy difícil para el sector empresarial mejorar su inserción regional si su empresa no se provee de insumos a valores competitivos y si encima sus competidores regionales si lo hacen, en esta línea, es imposible que un país pueda ser efectivo y el mas competitivo en la fabricación de por ejemplo 60-70 piezas que tiene un regulador de gas, o mas sencillo aún, un envase, un insumo que no se produce o se produce en forma escasa en Argentina y a precios exorbitantes en comparación con proveedores internacionales.

Repensar el Comercio Exterior de doble vía, volver a pensar en Importaciones Temporales, volver a pensar en Importar insumos que nos devuelvan competitividad regional NO es una mala palabra, es parte del trabajo que hay que volver a realizar en nuestra economía, en nuestras empresas.

Claro que para esto hay un nuevo camino a recorrer, es necesario lograr estabilidad en las variables macroeconómicas, bajar la burocracia para Importar, reglas claras para el Comercio Exterior de doble vía, una visión de futuro y de ahí volver a trabajar en los aspectos microeconómicos empresa por empresa. Salir de estadío de tomar acción por urgencia a repensar las acciones y mirar un poco más allá, solo un poco.

Es momento de volver a revalorizar la palabra Importaciones Productivas, si logramos acoplar nuevamente el sistema de Comercio Exterior Argentino con seguridad se van a potenciar las Exportaciones tan necesarias en los tiempos que corren…

Autor: Lic. Aníbal Sequeira
Fuente: eldiaonline.com

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )