La industria de la carne en la Sial 2022: exportar en medio de la turbulencia mundial
La carne argentina volvió a destacarse en la feria de alimentos más importante del mundo, pese al crítico contexto del mercado internacional.
A poco de cerrar la nueva y esperada edición de la Sial París 2022, la primera sin restricciones después de la pandemia, la industria frigorífica argentina se mostró muy satisfecha por la participación, más allá de los problemas económicos que aquejan al mercado internacional.
En el Pabellón Argentine Beef, desarrollado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) sobre 1.000 metros cuadrados, 33 empresas ofrecieron sus productos a compradores de todo el mundo.
“Necesitábamos ver los cambios en la modalidad de trabajo con tantos cambios a nivel mundial, con devaluaciones, guerras, postpandemia, inflación, que son aspectos en lo macro que repercuten en nuestro negocio”, dijo Hugo Borrel (h), de Frigorífico ArreBeef.
El frigorífico aprovechó la Sial para difundir las innovaciones en la planta, que está mudando hacia un sistema de trabajo más sostenible, con la primera planta que genera biogás desde los residuos orgánicos de la producción, “toda una innovación a nivel mundial”.
Por su parte, Carlos Riusech (Frigorífico Gorina), analizó que “desde el punto de vista de mercados, la situación es complicada. El mundo está atravesando un momento de inflación, alta tasa de interés, parálisis de crecimiento. Sin embargo, somos muy optimista respecto de las oportunidades que presenta la carne bovina, nuestra industria, para poder seguir creciendo y desarrollándose”, agregó.
De cara a los desafíos que vienen, el empresario contó que en su frigorífico están realizando dos inversiones muy importantes: una es una planta de tratamiento de efluentes en la cual va a generar electricidad a través de un biodigestor. “Vamos a generar 1,5 megas y al mismo tiempo estamos desarrollando una nueva área, un centro de congelamiento y logística de 12.000 metros cuadrados, totalmente automatizado, con la última tecnología, por lo cual somos muy optimistas con el futuro de nuestro negocio, independientemente de la situación actual”, aseguró Riusech.
Mariano Grimaldi (Frigorífico Logros), se mostró satisfecho por participar en la Sial y por volver a las ferias internacionales “con muy buenas expectativas por el presente y por lo que viene para la carne argentina en el mundo”.
En tanto, Antonio D’Angelo (Frigorífico Recreo), dijo que si bien no es el momento más adecuado para hacer negocios por la caída de los precios a nivel mundial, “la feria está resultando muy buena, muy exitosa, porque estamos conociendo nuevos clientes y además nos estamos relacionando muy bien con nuestros pares argentinos”.
“En la feria se han cumplido las expectativas, no sólo con clientes europeos, sino de otros destinos hacia donde exportamos con unos resultados bastante satisfactorios”, afirmó Juan Manuel Beltrán (Frigorífico Forres Beltrán).
Por último, Mariano Martínez (Frigorífico Las Heras), concluyó: “Nos llevamos impresiones muy positivas, pero también hay preocupación por el mercado chino. Todos estamos esperando poder sostener nuestras ventas, además de sumar nuevos clientes. Creo que ser positivos hoy es sostenerse en un mundo que está convulsionado”.