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La mirada de un partner logístico de China sobre la situación del país

La mirada de un partner logístico de China sobre la situación del país

Jason Dong, gerente de ventas de una importante compañía asiática, vino a Córdoba para visitar a sus contrapartes locales. Los agentes de cargas internacionales prevén mayor comercio, a medida de que se despejen las restricciones cambiarias.


Por Marcelo Scamperti.


El ejecutivo no esquiva su mirada sobre los problemas de inflación y restricciones con las divisas que atraviesa la Argentina. “Los exportadores chinos deben dejar en espera los envíos porque los importadores de Argentina no pueden pagar a tiempo por la mercadería; hay carga desde el año pasado esperando para ser embarcada”, admite Jason Dong en diálogo con CONTAINER.

De todas maneras, a pesar de esta mala coyuntura del país, afirma que “Argentina es un país con el que China quiere hacer negocios. Hay muchas oportunidades de negocios, de importaciones y exportaciones entre ambos orígenes”, concepto que ratifican sus contrapartes locales, que ven al coloso asiático como un socio estratégico.

Jason Dong (Bin Dong) es gerente de ventas de un agente de cargas internacional chino (freight forwarding) que en Córdoba tiene como contraparte a Galeón Logistics Solutions Argentina SA. De gira por Sudamérica, Jason vino a la capital provincial donde se reunió con Matías Rocha, presidente de Galeón, a quien acompañaron Paola de la Vega y Julieta Ayala, profesionales de las áreas de logística y exportación en la empresa local. “Este vínculo directo genera más confianza”, destacan.

Es la segunda vez que Jason visita a Galeón en Córdoba, empresa con la que mantiene vínculos desde hace varios años; ya había estado en 2019, cuando trabajaba en otra firma del rubro, mientras que ahora lo hace un nombre de Rainbow, empresa fundada por socios especializados en servicios de carga internacional.

El ejecutivo chino se extraña de que la Argentina “siendo un país tan rico en recursos tenga una inflación tan alta, superior a la de Ucrania, que está en guerra”, no obstante lo cual destaca las “muchas oportunidades de negocios con China”, a la que describe como “el principal productor del mundo”.

Respecto del flujo de cargas menciona que su empresa opera con unos 10 agentes en el país, con cargas desde China. “Conocemos que la situación en Argentina con el Banco Central es muy complicada; algunos colegas nos comentan que tienen el dinero disponible en el banco, pero que no pueden transferirlo a China para pagar. Los exportadores deben dejar en espera los envíos porque los importadores de Argentina no pueden pagar a tiempo por la mercadería; hay carga desde el año pasado esperando para ser embarcada”, admite.

Respecto de sus vínculos con la empresa de logística cordobesa remarca:  “Galeón es un hermano. Nos conocemos desde hace mucho tiempo; hay muchos freight forwarders chinos que visitan Buenos Aires, pero no muchos vienen a Córdoba. Conozco de memoria más de 100 puertos  alrededor del mundo y ahora que conozco cada vez más a la Argentina me encanta su cultura y su gente”.

En su visita, el agente chino confirmó que los valores de los fletes están más bajos con respecto al año pasado, pero en mayo ha habido un pequeño incremento, con una tendencia a la suba que se mantendría hasta mediados de año, y la perspectiva de llegar a los 5.000 dólares por contenedor.

Plan de internacionalización.

Matías Rocha, líder de Galeón Logistics, menciona a CONTAINER que tiene agendado devolver la visita a China para agosto, como parte de un proyecto de internacionalización de empresas que baraja la compañía local.

“Hace unos meses Galeón ha decidido tomar una nueva unidad de negocios, que es la internacionalización de las empresas, lo cual es muy importante que estemos más cerca con China. Aportamos nuestro know how para ayudar a los exportadores a posicionarse en China o en otros países”, dice Rocha.

Ante la consulta de si se están flexibilizando las operaciones ante la posibilidad de efectuar pagos en yuanes, Rocha responde: “Vemos en la práctica que en los últimos 10-15 días los importadores están tomando un respiro de las SIRA para importar desde China. Pero esto no quiere decir que pueden girar las divisas en forma anticipada, sino a los 90 días o los plazos que les acuerden en cada caso luego de haber nacionalizado la mercadería”.

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