fbpx
La reacción de AF: Punto por punto, por qué discrepa Argentina con Brasil y Uruguay en el Mercosur

La reacción de AF: Punto por punto, por qué discrepa Argentina con Brasil y Uruguay en el Mercosur

Los motivos que llevaron al duro enfrentamiento verbal en la reunión conmemorativa de los 30 años del acuerdo. Y la reaparición de la vieja frase: para que algo no funcione hay que armar una comisión.

El Mercosur cuenta desde 1995 con un TEC (Arancel Externo Común), según lo establecido en el Tratado de Asunción de 1991, “como condición indispensable para profundizar el proceso de integración”. Se trata de un impuesto unificado a la importación de productos de fuera del bloque.

El TEC, sin embargo, se ha convertido en un mosaico, como una amplia lista de excepciones que permite diferentes tarifas para algunos productos según el país. La idea de la integración era reducir al máximo el número de excepciones.

La revisión de TEC cuenta con el apoyo de Brasil, Paraguay y Uruguay. Argentina, sin embargo, está en contra.

En la cumbre que marcó el 30 aniversario del bloque este viernes (26), hubo un enfrentamiento entre el presidente argentino Alberto Fernández y el uruguayo Luis Lacalle Pou por la propuesta de enmienda.
Según la regla actual, Brasil y Argentina pueden mantener hasta 100 tipos de productos en la lista de excepciones. Uruguay y Venezuela, hasta 225. Paraguay, hasta 649. Las partes pueden modificar hasta un 20% de la lista cada seis meses.

Los países también pueden reducir los aranceles de importación en algunos sectores sin tocar TEC.
Además de la lista de excepciones de cien productos, en el caso brasileño, el gobierno puede reducir las tarifas de bienes de capital y bienes de computación y telecomunicaciones en cualquier momento, ya que el Mercosur permite regímenes especiales para estos sectores.

¿Qué es TEC?
El Arancel Externo Común es un impuesto de importación adoptado uniformemente por todos los países del Mercosur, que varía según el producto clasificado según la NCM (Nomenclatura Común del Mercosur). El TEC entró en vigor el 1 de enero de 1995, reemplazando el antiguo Arancel de Aduanas de Brasil.

¿Cuáles son las excepciones a TEC?
Según la regla actual, cada Estado parte puede mantener una lista nacional de excepciones al TEC en los siguientes términos: Brasil y Argentina: hasta 100 códigos NCM (Nomenclatura Común del Mercosur) hasta el 31 de diciembre de 2021. Uruguay y Venezuela: hasta 225 NCM códigos hasta el 31 de diciembre de 2022. Paraguay: hasta 649 códigos NCM hasta el 31 de diciembre de 2023. Las partes podrán modificar hasta un 20% de los códigos NCM incluidos en las listas de excepciones cada seis meses.

¿Qué quiere Brasil?
El gobierno brasileño quiere la revisión de los aranceles de importación del bloque, reiterando la defensa de tasas más bajas. La reducción de aranceles depende de un acuerdo con los demás miembros y se enfrenta a la resistencia de Argentina. Las propuestas de flexibilización del bloque serán debatidas en abril, en una reunión de cancilleres.

¿Qué propone Argentina?
La propuesta del actual es que la reducción ocurra “a través de una revisión racional y pragmática, con mayor objetividad y con una preocupación por la creación de empleo”, según el presidente Fernández. Defiende la creación de una comisión para analizar el asunto.

¿Cuál es la posición de Uruguay?
El uruguayo Luis Lacalle Pou tiene una posición similar a la de Brasil y dice que el país necesita avanzar rápidamente hacia esta flexibilidad y que no hay tiempo para formar comisiones.

¿Cómo sucedería eso?
La idea es promover primero un recorte de tarifas generalizado para aumentar la competitividad de las economías locales y retomar la lógica de que los insumos deben pagar menos aranceles que los productos terminados.

La segunda parte de la apertura es específicamente para discutir la reducción de aranceles de importación en cuatro sectores: acero, petroquímicos, bienes de capital y bienes de computación y telecomunicaciones.

Estos productos son insumos importantes de las cadenas productivas y considerados por el gobierno como fundamentales para reducir los costos de las empresas y aumentar la competitividad del país.

(Con información de Folha de Sao Paulo).

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )