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¿La tecnología reemplazará a los maestros?

¿La tecnología reemplazará a los maestros?

Por Mike Mayor, Director en Pearson Education.


¿La tecnología reemplazará a los maestros? Improbable. El lenguaje es una construcción social. Aprendemos idiomas para comunicarnos con otros, y un número cada vez mayor de aplicaciones de idiomas se están asociando con tutores en línea y creando comunidades lingüísticas para abordar esta necesidad de interacción humana.

Pero sin dudas, la tecnología puede complementar lo que hace el maestro, y podrá hacerlo de una manera más significativa gracias a la IA ya que permite extender el aprendizaje de idiomas fuera del aula, impulsando un progreso más rápido. Está disponible 24/7 y brinda a los alumnos un espacio para practicar y fallar, una forma de generar confianza.

No reemplaza al maestro. En cambio, permite que el profesor sea reemplazado en el aula, centrándose en los elementos comunicativos del aprendizaje de idiomas que siguen siendo un desafío para las aplicaciones.

Edtech: la evolución de la tecnología educativa.

En los años setenta, las grabadoras de cinta eran la última tecnología. Permitieron a los niños de la escuela escuchar oraciones pronunciadas por un hablante nativo, en lugar de un profesor.

Miramos imágenes proyectadas en la pared, escuchamos las oraciones y las repetimos una y otra vez. La metodología audio-lingual no solo usó la última tecnología, sino que la pedagogía también se basó en la ciencia de aprendizaje del conductismo. En pocas palabras: si se repite algo con la suficiente frecuencia, se vuelve automático.

Desde entonces, este enfoque para el aprendizaje de idiomas ha sido desacreditado y reemplazado por el enfoque comunicativo.

Es necesario centrarse en los resultados.

No es suficiente ser innovador o novedoso. El “juguete nuevo y brillante” solo atraerá a los alumnos por un corto tiempo si no sienten que están progresando. Necesitamos medir el impacto en el aprendizaje real.

Sin embargo, es motivador ver los progresos de la tecnología educativa. Por primera vez, creo que estamos en la cúspide de experiencias de aprendizaje verdaderamente personalizadas para todos los estudiantes.

Muchos de nosotros estamos desarrollando IA para lograr un aprendizaje más adaptativo, monitorear el progreso del alumno y ofrecer comentarios sobre pronunciación, gramática, vocabulario, habla y escritura.

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