
La única verdad: él sigue acá, ¿qué harás en tu empresa?
Por Walter Giannoni
“La realidad es la única verdad”, decía Aristóteles. “Las opiniones son libres, los hechos son sagrados”, complementaba el jurista salteño Carlos Fayt, autor de 35 libros y de una saga centrada en la antigua Grecia, es decir que de filósofos y filosofía conocía bastante.
La única verdad, el único hecho incontrastable es que el Covid-19 está lejos de replegarse. Arrancó este mes de septiembre con 26 millones de casos y más de 868.000 fallecidos en el planeta. Un hecho, sagrado.
La vacuna que reconoce múltiples autores y versiones (Rusia, China, Estados Unidos) tiene todavía un largo trecho que recorrer como para comenzar a incidir sobre el desarrollo de la pandemia. Es otro hecho, sagrado.
La OMS, con la escasa credibilidad que le queda (las opiniones son libres), estima que “lo más probable” es que haya que esperar hasta mitad de 2021 para tener vacunaciones masivas.
“Y a partir de ese momento habría que ver cuál es la realidad”, podría decirnos sentado en una colina de Atenas y mirando de reojo el gran Aristóteles. Es decir, recién ahí sabremos algo de la verdad sobre el final de la pandemia.
Hasta que eso ocurra, aquí estaremos, con el Covid-19 tocando la puerta.
¿Qué tiene que ver esto con las empresas? Todo. Desde el mismo gran interrogante vinculado con cómo seguirá la economía en un país sin estrategia para recuperarla, hasta cuáles son las cosas que hoy fueron planificadas como transitorias que deberán convertirse en definitivas.
Vayamos a este último aspecto que es sobre el que podemos incidir en forma directa.
El personal en situación de riesgo, no va a volver. A las sustituciones transitorias hay que transformarlas en definitivas. Después se verá cómo se reubica aquél colaborador.La logística de emergencia se quedará por mucho tiempo. ¿Cuál será tu planificación definitiva? El proveedor que te demora las entregas, seguirá demorando…
¿Volvemos a fabricar toda la línea o hacemos sólo una parte? ¿Mantenemos el hule para separarnos de los clientes o compramos una estructura definitiva?El gerente de banco que abre la sucursal, carga los cajeros y resuelve todos los problemas va a desfallecer, hay que buscar otra cosa.
Y así, la lista es larga, alcanza a todo. Porque la única verdad es que el Covid-19 sigue acá sin fecha de vencimiento.