Lacunza: La unificación cambiaria no se puede hacer el día uno pero tampoco demorarse
La Bolsa de Comercio de Córdoba cerró el año de actividades con una disertación del ex ministro, convocado por Rodríguez Larreta de cara a las próximas elecciones.
El ex ministro de Economía de la Nación Hernán Lacunza contó cuáles son las principales propuestas del equipo económico que lidera, convocado por Horacio Rodríguez Larreta. En el marco de una conferencia organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, aseguró que diseñaron un plan de desarrollo productivo con el objetivo de “estar preparados para ofrecer un camino distinto” en los próximos comicios.
Lacunza se manifestó “escéptico” de cara a la situación económica del país el año que viene, marcada por una alta inflación, pero se mostró “optimista” para el mediano plazo porque cree que hay una “mayor y más extendida demanda de cambio” de parte de la sociedad.
“Vamos a tener dos objetivos: generar divisas y empleo. Sin divisas vamos a naufragar, y sin empleo no hay camino”, afirmó Lacunza.
El ex Ministro mencionó las medidas económicas que tomarán si son elegidos por los argentinos: “No se puede gastar más plata de lo que ingresa, la maquinita de la felicidad no existe y ‘vivir con lo nuestro’ es un verso”, dijo.
Al ser consultado sobre el “laberinto” provocado por la gran cantidad de tipos de cambios señaló: “La unificación cambiaria no se puede intentar el primer día porque no se puede saltar a un abismo sin red, pero tampoco puede demorar cuatro años. Para ponerle un plazo, al final del primer año tenemos que tener, de la mano de un programa de estabilización, una inflación inferior a un tercio de la heredada en términos anualizados. Eso va a permitir normalizar el mercado cambiario”.
Previo a Lacunza, el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, expresó que el país se encuentra ante “un punto de inflexión” tanto en el aspecto político como económico. Destacó que hay “un agotamiento muy marcado de la sociedad”.
En cuanto a la cuestión económica, manifestó: “Estamos en una situación límite, con una insolvencia financiera porque el país no tiene dólares. Además, no se pueden importar bienes para los insumos de las industrias ni para el consumo de ciertos bienes… Es difícil salir, pero es inexorable que lo hagamos, en caso contrario la decadencia y la frustración van a ser cada vez más grandes y preocupantes”.