fbpx
Las perspectivas del comercio exterior “no son del todo claras”, alertó el Iaraf

Las perspectivas del comercio exterior “no son del todo claras”, alertó el Iaraf

La fuerte caída de las importaciones llevó el superávit de la balanza a casi U$S 19 mil millones en el semestre. En julio el saldo positivo se situó en U$S 1.476 millones.


Julio fue el vigésimo tercer mes consecutivo de superávit luego de la corrida cambiaria de agosto 2018.

El resultado mensual fue explicado porque las exportaciones alcanzaron 4.903 millones de dólares y las importaciones, 3.427 millones.

Así, en los últimos doce meses se acumuló un saldo comercial positivo por 18.981 millones de dólares, indicó el Instituro Argentino de Análisis de la Realidad Fiscal (Iaraf).



Las exportaciones siguen mostrando una ralentización. El valor exportado por la economía argentina cayó un 16,3% en el mes de julio (10,7% menores cantidades físicas, y a un precio 6,3% más bajo) respecto al mismo mes de 2019.

Sin embargo, “el resultado superavitario continúa siendo explicado en mayor proporción por el lado de la fuerte contracción de las importaciones, dada la suba del tipo de cambio real y también por la contracción de la actividad económica a nivel mundial y local”, explicó la consultora.

Las importaciones se contrajeron un 30,1% en valor (24,2% menos cantidades físicas a un precio 7,8% más bajo).

“Las perspectivas del comercio exterior no son del todo claras, pero la implantación y endurecimiento del cepo, la obligatoriedad de liquidación y el aumento de las retenciones es posible que impacten de forma negativa en la dinámica de las exportaciones”, alertó el Iaraf.

Por el lado de las compras al exterior, “la reactivación económica poco a poco irá presionando sobre las importaciones de bienes de capital y bienes intermedios para reconstruir los procesos productos”, resaltó.


Fuente: La Voz.

 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )