fbpx
Las polémicas políticas y la agenda que miran los economistas

Las polémicas políticas y la agenda que miran los economistas

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Los vaivenes de la política, la economía y la justicia no nos dan respiro y nos mantienen enfocados cada semana en un tema diferente. No es tan claro dilucidar si se trata de una estrategia del Gobierno o si es el resultado de una gestión febril que ataca varios temas a la vez y de todos ellos sale disparada alguna noticia que se vuelve trending topic. 

Lo cierto es que una semana es una ley que no logra aprobación, la siguiente es la cotización del dólar, luego son kilos de yerba de baja calidad amontonada hace meses y hasta rumores de cambios en el gabinete se vuelven tendencia en las redes. Hay tantos temas juntos que las portadas de los diarios no coinciden en el titular más grande. Eso puede ser bueno o malo, según quien lo mida.

Mientras todo esto sucede, hay variables que los economistas vamos siguiendo y quizás no ocupan espacio en esos titulares. A quienes nos desvela el derrotero de la macro, la deuda, las tasas, la inflación, las inversiones y el apoyo político estamos abstraídos de los comedores fantasmas, los barcos de GNL, la leche en polvo y otras yerbas. 

Monitoreamos de cerca la Ley de Bases para seguir el riesgo país y las cotizaciones del dólar, para proyectar si podremos recibir inversiones en el futuro, buscamos datos de relevamientos semanales de precios para anticipar si el dato de inflación seguirá bajando en mayo o se estancará, como anticipó Cavallo en su blog. 

A los nerds de las finanzas nos interesa conocer el resultado de la licitación del Tesoro Nacional para averiguar cómo queda la curva de tasas en el mercado y saber si el BCRA seguirá marcando la tasa testigo de la economía o si serán las nuevas Letras del Tesoro Capitalizables las que fijen ese nivel. Nuestra agenda está enfocada en la publicación del informe de revisión del FMI para saber si el blend de 80-20 para exportadores tendrá o no prórroga.

Y entre esas cuestiones que nos mantienen en vilo descubrimos que hay sectores de la industria y la construcción que estarían mostrando síntomas de tenue recuperación, que el mercado estimaba inflación de alrededor del 5% en mayo y promedio de 4% hasta diciembre -falta ver cuánto pesará la reciente suba del dólar-, y que el Índice de Confianza en el Gobierno, estimado por la UdT, da cuenta de que el apoyo social al Presidente sigue elevado, incluso con leve suba en mayo; a pesar de la recesión. A los economistas (y los Milei) éstos son los datos que nos ocupan. De los titulares de los diarios que se encarguen otros. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )