Las señales que dejó el mayor coloquio empresarial
Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.
Imposible escribir esta columna sin hacer referencia al paso de los principales referentes de este gobierno por el Coloquio de Idea, en Mar del Plata, donde se mostraron cual estrellas del pop. El mundo empresario tiene un comportamiento muy particular con los funcionarios de turno, y éstos con aquellos. Se nota la sintonía cuando en ambos bandos mandan a sus primeras figuras, sus primeras líneas. Este Gobierno no ha ocultado nunca su favoritismo por el papel que juegan los empresarios en la economía a quienes les asignan un rol casi social, porque al obtener ganancias redoblan la apuesta y derraman bienestar en la sociedad generando empleo y moviendo la rueda de la producción.
Esa postura oficial fue la que convocó a empresarios al Coloquio esta semana, donde desfilaron Milei, Caputo y Sturzenegger, entre otros. Probablemente los tres funcionarios más convocantes y requeridos en el ámbito empresarial porque sus decisiones son definitorias del rumbo de la macro, lo que brinda un contexto para el desenvolvimiento de la micro. El Ministro de Economía, que en épocas de Macri se mostraba como un técnico medido en sus palabras y expresiones, ahora hace uso del lunfardo y se muestra burlón con quienes no coinciden con su punto de vista. No obstante, al retirarse se permitió hacer una brevísima rueda de charla informal para adelantar que en septiembre se había logrado superávit fiscal y proyecta igual resultado para los últimos tres meses de 2024, declaraciones que fueron aplaudidas en la ronda que se había improvisado en el escenario.
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, instó a los empresarios a correr el eje de la discusión y dejar de pedir baja de impuestos para aprovechar las desregulaciones que a diario se están dando a conocer para transformar la forma de hacer las cosas, invertir en sus empresas y actividades para sostener la economía. Mencionó, como era de esperarse, la liberación de importaciones como una oportunidad para el sector público y privado.
Hacia el final, el Presidente Milei hizo su alocución destacando las tres políticas que son el core de su programa de Gobierno: política fiscal de déficit cero, política monetaria de emisión cero y política cambiaria de competencia de monedas. Y aunque aseveró que las tres están vigentes persistieron dudas en la audiencia acerca de la tercera.
Pasó otro Coloquio de Idea, donde las primeras figuras del Gobierno se vieron las caras en tono cordial con las primeras líneas de empresas. Esa ya es una gran señal. Porque al Coloquio de 2023 Milei no asistió y armó su propia mini convención con empresarios a unas cuadras de la sede principal. Como resumen del evento de este año quedaron dos grandes titulares: al Gobierno no le preocupa sostener las restricciones cambiarias; y las declaraciones de Sturzenegger de que se avecinan mayores y más profundos recortes en el gasto del Estado. Proponen una larga vida a la motosierra y al cepo. Stay tunned!