
Lluvia de paquetería: Se dispara la cantidad de micro importaciones
Tras las facilidades en materia impositiva y burocrática, los Marketplace internacionales han logrado saturar la terminal de cargas de Ezeiza que anunció una expansión. En Córdoba, la llegada de Amazon y de envíos de courier más pesados complica a la logística.
“No es una gran apertura comercial, solamente es alejarnos un poco de ser Cuba”. La durísima frase corresponde a un economista libertario y contesta una de las principales críticas que se le realiza al plan económico.
A partir de los cambios recientes en las regulaciones de importación, Argentina ha experimentado un crecimiento significativo en el volumen de micro importaciones, especialmente a través de plataformas como Amazon y Mercado Libre.
Con la exención de aranceles para compras inferiores a los U$S 400 y el aumento de los límites de envío a U$S 3.000 (era de U$S 1.000), la Terminal de Cargas Aéreas (TCA) de Ezeiza procesó un promedio de 6.745 bultos diarios, un 20% más que en años anteriores. Este aumento también se refleja en el incremento del 29% en el peso total de los envíos procesados.
En Córdoba, esa situación acusa un impacto lineal: según fuentes de la actividad de la paquetería y el courier, a esta Capital llegan no menos de 1.200 bultos por día, lo cual plantea un desafío logístico significativo para las empresas del sector.
Solo una empresa como Andreani despachaba el año pasado desde su centro de cargas en Tigre a Córdoba 20 camiones semirremolques diarios con mercadería. Ese flujo va en aumento.
Producto de esta situación, si se quiere inesperada, todas las empresas de logística atraviesan por una sobrecarga de trabajo, en particular tras la llegada de Amazon. “Se han incrementado también los envíos ‘pesados’ por el cambio que eleva a más de 50 kilos la carga por Courier”, afirmaron a CONTAINER desde una multinacional de logística.
En la parte operativa en general, “la cantidad de paquetes que recibíamos se ha multiplicado por dos veces y media o tres en el país, con la respectiva proporcionalidad en Córdoba”, relató el ejecutivo.
Cambiaron los envíos personales, donde Amazon es uno de los players, ML otro, recientemente se sumó también Aerolíneas Argentinas. También hay casos donde la logística le puso límites a la demanda.
“No te voy a tomar todos los envíos que querés realizar porque me superan la capacidad de procesamiento”, explicaron en el sector en Córdoba.
Según Gabriel Salomón, director general de Jidoka y especialista en comercio exterior, “las medidas tomadas por el gobierno nacional han revolucionado el comercio exterior, superando ampliamente los casi 4.000 paquetes diarios que solían llegar al país hace un año”.
El sistema de courier ha permitido que muchos compradores reciban productos desde el extranjero sin costos adicionales, pero a su vez ha generado quejas por los retrasos y dificultades para realizar el seguimiento de los paquetes.
Alibaba, AliExpress, Main y otras plataformas que están pidiendo cotizaciones a couriers en Argentina, por lo que se proyectan 30.000 a 40.000 envíos diarios solamente desde China, lo que podría colapsar el sistema actual si no se implementan mejoras en la infraestructura y logística.
Uno de los factores que contribuye a este auge es la participación de gigantes como Amazon, que ofrecen envíos gratuitos o muy económicos a Argentina, lo que ha incentivado a miles de consumidores.
Ezeiza en el eje.
La Terminal de Cargas a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 está construyendo un nuevo edificio con una inversión de U$S 6 millones para manejar la creciente demanda. Será habilitado a fin de año, dado que la operatoria del servicio no puede interrumpirse.
En este contexto, la decisión del Gobierno de abrir las puertas a más importaciones de productos de consumo está teniendo un impacto directo en la inflación de ciertos sectores, al permitir que los consumidores adquieran productos como electrónicos, ropa y tecnología a precios más competitivos.
En Ezeiza, TCA cobra, hasta que la mercadería se libere, entre US$ 0,50 o US$ 0,55 por día por kilo, y por eso recomiendan estar atentos sobre la forma en que se va a recibir la mercadería y su permanencia.
¿Puede haber alguna inversión en el aeropuerto de Córdoba? “Estaremos atentos a los indicadores para, de ver evidencia, tomar las decisiones necesarias para responder a la demanda de carga”, dijeron a este medio fuentes de AA2000.
A este paso , la necesidad aparecerá más temprano que tarde.