fbpx
Lluvias en zonas agrícolas de Brasil y Argentina: pulgar abajo para los precios

Lluvias en zonas agrícolas de Brasil y Argentina: pulgar abajo para los precios

La suba en los precios de las commodities ha llegado a su fin y los valores de los granos retoman su tendencia bajista, especialmente los de la soja, anota el informe de mercados agrícolas de la BCCBA.


El movimiento a la baja luce más pronunciado para la soja que para los  cereales, debido a que refleja el contexto de oferta abundante a nivel mundial. Además, las recientes lluvias en Brasil y la cosecha récord estadounidense brindaron tranquilidad en Chicago, a la espera de más definiciones provenientes desde el hemisferio sur, indica el informe de mercados agrícolas correspondiente a octubre de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En el caso de los cereales, las tendencias de los precios del maíz y del trigo son bajistas, aunque menos pronunciadas que en el caso de la soja. Esto es así, ya que se observaría una situación menos holgada en las hojas de balance a nivel mundial para ambos cultivos, lo cual actúa como un soporte en los precios y habilitaría un comportamiento más lateral en el corto plazo.

En el caso del maíz, las estimaciones de producción arrojan buenos volúmenes; sin embargo, el clima en Argentina de cara a la siembra y, en Brasil, la posibilidad de que el retraso en la siembra de soja afecte la ventana óptima de siembra del maíz safrinha, podrían generar volatilidad en el corto plazo. 

Por el lado del trigo, las reducciones en las estimaciones de producción de Rusia y la Unión Europea actúan como factores alcistas, aunque, al observar el escenario mundial, la producción continuaría siendo récord.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su informe de octubre, continúa estimando un volumen récord de soja para el ciclo 2024/25 en ese país; rondaría los 124,7 millones de toneladas (ya se encuentra cosechado el 67% del área sembrada).

La relación entre las existencias finales y el consumo, continúa estimándose como la más elevada de las últimas cinco campañas, para posicionarse en un 12,5%.

La gran campaña estadounidense es un hecho, por lo cual, al momento de analizar el comportamiento a futuro del precio de la soja, lo que suceda en el hemisferio sur con la siembra y el posterior desarrollo del cultivo en Brasil y Argentina será clave, indica el informe.

La Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) estima una producción récord de soja en Brasil, que rondaría los 166 millones de toneladas. Este volumen implicaría un incremento del 13% y sería el resultado de un rendimiento promedio de 35 quintales por hectárea y de un incremento del 3% en superficie, la que se ubicaría en torno de los 47,3 millones de hectáreas.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )