Los 25 años de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba
Junto al intendente Martín Llaryora, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) celebra sus 25 años de trabajo para el desarrollo económico de la capital provincial.
La ADEC es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana. Hoy está integrada por 33 cámaras empresariales, la Municipalidad de Córdoba, seis colegios profesionales, las siete universidades de la ciudad, CONICET, INTA e INTI y fundaciones locales, que consensuan acciones, proyectos y lineamientos estratégicos.
La Agencia articula el accionar privado con el del sector público y promueve la reflexión acerca de las iniciativas para el desarrollo de la ciudad. Además, potencia la acción empresarial, su capacidad de innovación y gestión y propone un espacio de gobernanza con los actores del territorio.
La Agencia nació en 1997 dentro de un proceso de planificación de la ciudad. En América Latina, Córdoba ha sido pionera cuando el tema del desarrollo económico local no estaba muy instalado en las agendas de gobierno latinoamericano.
Durante la gestión de Rubén Américo Martí, se inició el Plan Estratégico de Córdoba, buscando construir una ciudad moderna, ambientalmente sustentable, competitiva, solidaria, afirmando su identidad cultural y ampliando su calidad de vida. Dentro del Plan se plantearon las dimensiones territorial, social, económica y ambiental de forma integral y dinámica y desde el eje económico nació la ADEC.
Durante estos 25 años la Agencia trabajó en la construcción de políticas públicas consensuadas y orientadas a fortalecer el tejido empresarial con el fin de mejorar la competitividad de las MiPyMES cordobesas. Contribuyó a la generación de conocimiento sobre la realidad local y a la construcción de políticas y programas de desarrollo basados en ese conocimiento. Paralelamente identificó y diseñó programas que responden a las demandas de los actores económicos locales.
Entre sus principales hitos se cuentan: la creación del Fondo para la promoción de la economía local y la Competitividad de los sectores productivos; el montaje de sistema de promoción para la Creación y Fortalecimiento de microempresas en Córdoba.
También el Foro Americano ADEL; Programa de desarrollo de Cadenas Productivas; Bienal Internacional de Diseño; Proyecto Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos; Programa de Desarrollo Territorial del área metropolitana (REMECO).
Se agrega la Ventanilla Única de habilitación de negocios de la Municipalidad de Córdoba; Foro Internacional DEL; Proyecto Polo Logístico 2030 (incluido el proyecto de Puerto Seco) y Protocolo Covid-19 para apertura de los comercios e industrias.