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Los agentes de carga de Córdoba, otro sector en alerta por el cepo a los dólares

Los agentes de carga de Córdoba, otro sector en alerta por el cepo a los dólares

La Asociación Cordobesa de Agentes de Carga alertó sobre las consecuencias de las últimas restricciones para el pago de fletes internacionales. Advierten sobre riesgos importantes frente a las medidas que afectan el comercio.


Por Marcelo Scamperti.


En medio de las nuevas restricciones cambiarias y de divisas para el comercio exterior –en este caso la aprobación y giro para el pago de fletes internacionales–, la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga (ACAC) alertó sobre las consecuencias y pidió una urgente revisión de las normativas.

En diálogo con CONTAINER, Matías Rocha, presidente de la ACAC, junto a Marcelo Orchansky (secretario) y Paula Pincolini (tesorera) plantearon que el sector asumirá riesgos importantes, de no mediar la previsibilidad necesaria para operar.


Matías Rocha, presidente de la ACAC, Paula Pincolini (tesorera) y Marcelo Orchansky (secretario).

Matías Rocha, presidente de la ACAC, Paula Pincolini (tesorera) y Marcelo Orchansky (secretario).


“Desde la Asociación queremos hacer llegar al Gobierno de la Provincia y a las autoridades nacionales un alerta de que esto puede llegar a generar despidos, una situación de emergencia con impacto directo sobre el empleo en la actividad”, indicó Matías Rocha.

La cuestión radica en que, a través del SIRASE  (Sistema de Importaciones de la República Argentina y pagos de Servicios al Exterior) se estableció que los fletes internacionales requerirán de una autorización para poder pagarse, con plazos para esa habilitación que pueden correr hasta 60 días, extensibles a otros 60, según los operadores.

“Así como los importadores tienen que solicitar una autorización para poder adquirir bienes, ahora los agentes tenemos que solicitar una autorización para poder pagarlos al exterior”, precisan en ACAC.

Rocha aclara que los agentes no están “en contra”  lo cualquier control adicional que el gobierno requiera. “Lo que pedimos desde la Asociación es que se brinde certidumbre sobre los plazos de pago y acotar los tiempo para los giros. Estamos hablando de que no pueden demorarse más de cinco días en ser aprobados”.

En las operaciones de comercio exterior, históricamente el flete compone entre el 5 y el 10% del total del costo de una importación, un valor “casi residual” según los prestadores de servicios. Respecto del foco del problema, anotan que si se venían autorizando las SIRA para importar, lo que impacta ahora es que se les exige a los agentes de carga o a las empresas que quieran abonar fletes del exterior, contar con las SIRASE en estado de aprobadas.

Es decir el importador podrá tener aprobada una compra pero no transportarla.

Situación estancada.

En razón de que la normativa salió “de un día para otro”, advierten que hay cargas que ya están embarcadas, en tránsito y otras arribadas: “Los agentes de cargas estábamos con los documentos de transporte para solicitar la remesa; de un momento a otro  ponen un requerimiento adicional de solicitar SIRASE, donde además la normativa dice que se van a tomar hasta 60 días para dar la autorización y se pueden tomar otros 60 días adicionales para analizarla si lo consideran necesario”, dicen desde ACAC. Esto sumado a que las navieras y las aerolíneas inhabilitaron el pago de fletes en Argentina, no queda otra manera de cancelar los fletes vía giros al exterior, relatan.

El impacto también recae sobre los exportadores ya que los fletes de exportación requieren de la misma autorización y por tanto aquellos productores locales, se verán limitados a transportar sus bienes hasta tanto se esclarezca el panorama.

El escenario es si no se pueden pagar los fletes al exterior, será difícil liberar los embarque y quienes logren hacerlo no van a saber a qué tipo de cambio abonarlo y surgirán así extra costos para aquellos importadores / exportadores que no la puedan liberar por estadías en puerto / aeropuerto.

La falta de previsibilidad en cuanto al plazo que puede conllevar una autorización hará que los Agentes locales, para evitarse tomar obligaciones en el exterior (sin saber si lograran cancelarlas), limiten sus servicios de transporte generando así un posible desabastecimiento de productos y limitando la salida de las exportaciones que tan necesarias son para los productores locales y la generación de divisas para el país.

Los agentes de carga consideran, como propuesta, que podría establecerse “dólar flete Internacional”. También, la posibilidad de realizar pago en yuanes. “Existe una necesidad de tener las pautas claras para que el comercio internacional de Argentina no colapse y que en vez de cerrarnos ante el mundo nos permita comenzar a facilitar a las exportaciones”, concluyeron.

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