Los precios ratifican la tendencia negativa en el intercambio comercial
Durante el primer semestre, el índice de precios de las exportaciones descendió 8% y el de las importaciones 3,8%. Las ventas externas totalizaron 33.509 millones de dólares contra importaciones por 37.897 millones.
En el cierre del segundo trimestre, las cifras oficiales del INDEC marcan que las cantidades exportadas retrocedieron 17,9% durante los primeros seis meses de 2023, con una caída interanual del 24,5% en el valor total de las exportaciones.
El índice de precios de las importaciones de los seis meses fue 3,8% inferior al de igual período del año anterior, y el de cantidades, 4,8%. Así, el Índice de los términos del intercambio registró una variación negativa de 4,4%.
Durante el segundo trimestre, el índice de precios de las exportaciones registró un descenso de 12,2% respecto al mismo período del año anterior, “por lo que se ratifica el quiebre de tendencia observado en el trimestre anterior, relativo a las variaciones interanuales positivas que se venían registrando en la serie desde el cuarto trimestre de 2020”, señala el informe oficial.
Por su parte, el índice de precios de las importaciones descendió 8,4% con relación al segundo trimestre del año anterior; de esa forma, se interrumpió una sucesión de variaciones interanuales positivas que tenían lugar desde el primer trimestre de 2021. El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió una caída de 4,2% respecto al segundo trimestre de 2022, debido a que el índice de precios de las exportaciones descendió en mayor medida que el índice de precios de las importaciones.
El índice de cantidad de las exportaciones descendió 19,8% en la comparación interanual, por lo que se trata del cuarto trimestre seguido de variaciones negativas; además, de esos cuatro trimestres, en tres oportunidades se ubicó por debajo del promedio en sus respectivos trimestres del período 2013-2023.
Por su parte, el índice de cantidad de las importaciones retrocedió 3,7%, siendo el tercer trimestre de sucesivas caídas interanuales. Del análisis de la serie mensual de exportación, los precios de abril, mayo y junio descendieron 8,9%, 13,8% y 14,0%, respectivamente. Por su parte, las cantidades descendieron 22,4%, 12% y 24,8% en los meses de abril, mayo y junio respectivamente.
Para las importaciones mensuales, los índices de precios cayeron 4% en abril, 10,4% en mayo y 10,5% en junio, mientras que las cantidades registraron una variación negativa en abril (-8%) y junio (-7,6%) y positiva en mayo (4,3%).
El Índice de valor de las exportaciones del segundo trimestre bajó 29,6%, como resultado del menores cantidades embarcadas (-19,8%) y de precios (-12,2%). En lo que respecta al índice de valor de las importaciones, descendió 11,9%, debido a los menores precios (-8,4%) y cantidades (-3,7%).