Los primeros números del Brexit desesperan a las empresas de Gran Bretaña
En el primer mes de vigencia, las compras de España al Reino Unido, por ejemplo, se desplomaron 65%. Pero hay otros 26 países alcanzados. Hay preocupación en las empresas inglesas que están viendo consecuencias inesperadas.
El Reino Unido es y será el más afectado por su divorcio con la Unión Europea.
Y así lo reflejan los datos del primer mes después de que se produjese ese divorcio. Las compras de España al Reino Unido se han desplomado un 65% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas han caído un 23%.
Así lo refleja el último Informe Mensual de Comercio Exterior, publicado el miércoles pasado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Después de cuatro años de incertidumbre, el 31 de diciembre de 2020 se consumó el ‘Brexit’ después de un acuerdo ‘in extremis’.
Empresas desconcertadas
Ese acuerdo muy ambicioso en el ámbito comercial (con la inclusión de productos agrícolas y pesqueros) se echó a andar en un contexto de total incertidumbre ante el desconcierto de las empresas, sobre todo las más pequeñas, sobre las nuevas reglas a seguir.
El efecto de este ‘caos’ ha quedado patente en el primer mes del año con una evidente contracción de los intercambios comerciales de Gran Bretaña.
“Es sólo un mes y no son cifras representativas, pero demuestran que el Brexit conlleva fuertes costes de ajuste”, ha reflexionado el experto del Real Instituto El Cano, Enrique Feas.
España y 26 más
El mayor efecto de la caída de las importaciones se debe a que España tiene un ‘problema’ con solo un país (Reino Unido).
Mientras que Reino Unido tiene un problema con 27 países y, por ello, las dificultades que se encuentra para vender al resto son mayores.
Las compras realizadas de España a Reino Unido fueron de 299,1 millones de euros, un 65% menos que hace un año, con caídas de todos los segmentos, entre ellos, automóviles (71,6 millones de euros) y bienes de equipo (85,6 millones).
Por sectores
Lo que más ha caído son los productos energéticos (92%) y las manufacturas de consumo (86%) y el segmento de alimentación, bebidas y tabaco (78%).
En cuanto a las ventas, la cifra fue de 1.188,2 millones de euros (un 23% menos) impulsada por los productos energéticos y ‘otras mercancías’ que se desplomaron más de un 80% mientras alimentación, bebidas y tabaco cae un 11% (315,8 millones de euros).
Bienes de equipo cayeron un 16,9% (229,2 millones de euros). El único segmento positivo en la relación entre España y Reino Unido fueron las exportaciones españolas de automóviles que crecieron un 6% en enero de 2021 hasta los 355,9 millones de euros.
En las importaciones, se desplomaron un 16,4% hasta los 22.267 millones de euros impulsadas por Reino Unido, así como la aportación negativa de Estados Unidos, y Francia, por el automóvil.
Como consecuencia, de ese mayor descenso de las importaciones, el déficit comercial se redujo prácticamente a la mitad en el primer mes de 2021, el mínimo de los últimos 23 años (1.769 millones de euros).