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Medalla de Oro a no haber abandonado nunca en el comercio internacional

Medalla de Oro a no haber abandonado nunca en el comercio internacional

El Grupo Carlos Karabitian proveyó la bicicleta BMX con la que Jose “Maligno” Torres se consagró en las olimpíadas de París. La empresa diseña y proyecta, fabrica partes en Taiwán y realiza el ensamblado final en Córdoba, con 100 empleados.


La Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de París para José “Maligno” Torres puede haber sorprendido a muchos argentinos que no siguen cotidianamente la expansión del BMX, pero en el mundo del comercio exterior de Córdoba lo que no generó tanta sorpresa es que la bicicleta utilizada por el medallista haya sido producida por el Grupo Carlos Karabitian.

La empresa es, en efecto, una fuerte protagonista de la actividad, habiendo sido reconocida por años como una de las principales importadoras de esta Capital, en el marco de un proceso de fabricación y comercialización estrechamente ligado con la internacionalización. Córdoba, todavía sostiene una industria bicicletera, con empresas como Karabitian, Enrique, Tomaselli y Whal Her.

Los Karabitian diseñan en su planta cordobesa de 8.400 metros cuadrados las bicicletas de las marcas Venzo y Kench, esta última la usa por “Maligno”. Luego, con esa investigación y desarrollo, las partes de los productos pasan a ser fabricados en Taiwán, explica Diego Karabitian, uno de los directivos de la firma a CONTAINER.

En un tercer paso, aquellas partes y piezas de las bicis son importadas por la empresa para –en la planta situada en Valparaiso y Circunvalación con capacidad para hacer más de 130 mil unidades al año– proceder al armado final de las unidades, tarea que está a cargo de un plantel de 100 personas, agrega el empresario. En el caso de la Kench olímpica, fabrican tres modelos.

Pero, la empresa no tiene el foco solo puesto en fabricar y vender, sino en apoyar decididamente al ciclismo en sus distintas ramas como deporte, razón por la cual Diego realiza desde el vamos una puntualización pese a tener en gran medida colgada en el pecho la Medalla Olímpica.

“Para los niños y en general quienes deseen hacer este deporte, no es necesaria la Kench de Maligno, lo pueden hacer con cualquier bicicleta de BMX, indudablemente una vez dominada la bici, para hacer los saltos y figuras si necesitas de mayor calidad, pero el inicio es con cualquiera”, subraya.

Hay bicicletas económicas que están al alcance del público, “no hay que asustar a los padres con una bici que vale 1,5 millón, existen productos muy buenos por mucho menos valor, lo importante es el deporte”, sostiene el directivo de una empresa que auspicia a equipos de alta competencia.

“Patrocinamos unos 50 ciclistas en total, dentro de los cuales hay 5 corredores en selección Argentina. Les proveemos la bicicleta, los medios para poder viajar a las distintas provincias donde se realizan las competencias, la estadía y la inscripción en todos los torneos”, dice Carlos Karabitian (h).

Conocidos del Comex.

A la empresa la fundaron en 1950, Carlos Karabitian y Betty Bozzato, padres de Diego y Carlos. El taller funcionaba en el garaje de la casa familiar. Hoy es una referente de la bicicleta a nivel Sudamericano, con convenios internacionales.

Como protagonistas que son del ambiente del Comex, la pregunta es inevitable: ¿Cuál es la situación actual de las importaciones? “Durante 18 meses, el problema de las importaciones era poder sacar el pago al exterior, por el famoso ‘no hay dólares’. Se va regularizando, bajaron los tiempos. De los seis meses iniciales, hoy se pueden girar los pagos a 30 días después de haber nacionalizado la mercadería”, indica.

Durante el año pasado, numerosas empresas cortaron o quedaron al borde de la interrupción productiva por falta de importados. “Habíamos agotado los créditos con nuestros proveedores, ahora empieza un camino de regularización. La empresa está pudiendo traer lo que se necesita”, menciona.

¿El logro de Maligno puede impulsar el negocio de la bicicleta? Diego Karabitian señala que el suceso ocurrió casi sobre la celebración en la Argentina del Día del Niño, “apareció un poquito más de demanda, pero apuntamos al proceso, al BMX como deporte”, afirma.

El retorno de la financiación con tarjeta de crédito también puede apuntalar la demanda no solo para esta, sino para todas las marcas.

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