fbpx
Mercados: ¿quién ganó la apuesta y quién las elecciones?

Mercados: ¿quién ganó la apuesta y quién las elecciones?

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Esta columna fue publicada en la edición digital de la Revista Container el domingo 22 de octubre de 2023, previo a las elecciones.


Llegó la fecha, el día D. La adrenalina de las últimas semanas llegará al sumun este domingo por la noche. La incertidumbre tal vez no se disipe, pero sin dudas el lunes estará más acotada. Los argentinos pasaremos de tener tres candidatos a presidente con chances a sólo dos o, con suerte, un presidente electo. 

¿Por qué “con suerte”? La incertidumbre que generó el resultado de las PASO desató un comportamiento de cobertura de carteras que terminó el viernes pasado por la tarde de manera frenética. La ansiedad y el apuro por proteger los ahorros llevó a que se multiplicaran las operaciones tendientes a dolarizar los saldos convalidando precios que quedaron registrados como máximos de la historia para algunos instrumentos. 

Así que, si la elección no se termina de definir y hay dos candidatos que van a ballotage se abren escenarios que podrían estirar la volatilidad unas semanas más. Si el domingo hay un único ganador habría muchas certezas y, por ende, menos incógnitas. Todo dependerá de los discursos post elecciones. Si, por el contrario, el resultado fuera un “repechaje”, podría ser un mes demasiado largo hasta el 19/11 y es probable que sigamos viendo mayor dolarización de carteras y menores inversiones pesificadas.

El stock de plazos fijos privados en pesos bajó 20% en términos reales desde las PASO, con un aumento de colocaciones a la vista que obligó a los bancos a pasar de Leliq a Pases Pasivos a 1 día. Esta preferencia por la liquidez se acentuó en los últimos días cuando se producían los vencimientos de plazos fijos concertados antes de las PASO y que especulaban con ganar tasa y luego dolarizarse antes del 22. 

Ese impulso en la demanda llevó a las cotizaciones de activos dolarizados y los dólares financieros a valores máximos. ¿Habrá sido el techo? El mercado tiene sus preferencias entre los candidatos; y los analistas opinan que hay un resultado que no está descontado en los precios, y que si se diera dispararía esa cotización. 

Por otro lado, la expansión del plan fiscal luego de las PASO sumó pesos a la plaza y la presión cambiaria podría continuar ubicando al tipo de cambio nominal y real encima del actual. De un lado están quienes opinan que fue un overshooting y se quedaron esperando la baja. Del otro están quienes a cualquier precio del tomaron todo lo que pudieron.

¿Quien ganó la apuesta y quien las elecciones? El lunes lo sabremos. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (2 )