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Monitorean la venta por internet de productos de origen animal y vegetal

Monitorean la venta por internet de productos de origen animal y vegetal

El Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales para evitar la venta de sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores.

La era tecnológica impulsó el crecimiento de la comercialización por internet de productos veterinarios destinados a mascotas, animales no domésticos; alimentos para animales, fertilizantes y agroquímicos, entre otros.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo del Estado nacional encargado de controlar la producción y comercialización de este tipo de insumos, establecido por la Ley N° 27.233, que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales.

Programa de fiscalización

Para fortalecer el control en la creciente venta online de este tipo de productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal y evitar la venta de sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores, el Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales.

La Resolución 344/20, publicada en el Boletín oficial con la firma del presidente del Senasa, Carlos Paz, establece que el Programa –que no genera nuevas erogaciones– funcionará en el ámbito de la Unidad Presidencia del organismo estatal y su articulación estará a cargo de la agente Rosina Leicht Ziegler.

El programa cuenta con el apoyo y colaboración de la ANMAT. El año pasado se firmó un convenio para monitorear la venta de este tipo de productos con Mercado Libre y ahora se extiende la acción a todo el espectro de la venta digital, explicó Paz.

El Senasa también está ordenando el registro de productos que se venden por los canales digitales y combate la venta ilegal de aquellos que pueden afectar la salud de los consumidores.

Funciones

Entre las funciones del nuevo programa figuran, además, la firma de convenios con actores públicos y privados para implementar el control en la venta de productos de origen animal y vegetal que se expidan de forma digital; articular con las áreas del Senasa las acciones a desarrollarse para concretar los convenios que se suscriban y detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción.

De esta forma el Senasa amplía su radio de acción en el marco de su competencia respecto a los productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal, lo que permitirá detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.

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