Música para los oídos del mercado que reaccionó en consecuencia
Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.
Otra semana soñada para el Gobierno. Hasta lo que pudo salir mal, salió bien. En agosto ya se venía abriendo el paraguas de que octubre sería un mes complicado para acumular reservas porque históricamente no es un mes de liquidaciones, y luego del espectacular primer semestre donde se dio vuelta el saldo negativo de las reservas recibidas en diciembre del año pasado, nada hacía prever que octubre cerraría con más de U$S 1.100 millones de compras netas, récord en años para este mes, a pesar del cepo. La oferta provino de mayores liquidaciones de exportaciones y fondos del blanqueo.
Pero las buenas noticias no terminan ahí. El ministro de Economía está de gira por EE.UU. y casi todos los días de la semana se despachó con algún anuncio positivo: negociaciones de préstamos con organismos internacionales, conversaciones avanzadas con el FMI, acuerdos de REPOs para asegurar el pago de los vencimientos de deuda.
Música en los oídos del mercado que le contestó con el bolsillo y los bonos volaron permitiendo cerrar la semana con el riesgo país por debajo de los 1000 puntos, en 992 puntos. Claramente no fue magia. El mercado ve más probable el ingreso de dólares para engrosar las reservas, ve también un firme y renovado compromiso para reducir gastos y simplificar la estructura del Estado y pondera positivamente las desregulaciones que el ministro Sturzenegger da a conocer casi diariamente.
Si nos atenemos sólo a los indicadores financieros, en estos primeros 10 meses, el Gobierno de Milei mostró superávits fiscal, financiero y comercial. Baja drástica de la inflación. Un BCRA saneado y una profunda convicción de que el gasto debe seguir recortándose hasta niveles sostenibles. La inflación hizo el trabajo en el primer semestre de 2024 y ahora los recortes ya no son por licuación sino por eliminación de gastos inexplicablemente altos y por achicamiento de un Estado elefantiásico, improductivo y obscenamente caro.
Gran parte de los ciudadanos aprueban esa gestión y sostienen su apoyo. El mercado va de la duda, del “wait and see”, a la euforia de esta semana, porque Caputo respondió al reclamo de “show me the money”. Al respecto, Milei volvió a sostener que se puede crecer con cepo, algo con lo que Arriazu declaró estar de acuerdo. Los datos financieros, la confianza que muestra el mercado y el contexto internacional parecen respaldar las declaraciones del analista tucumano. Stay tunned!