
Observatorio de la CAC: caída del 12% en las ventas de comercios cordobeses
En octubre, esa fue la merma interanual en unidades. Las galerías céntricas fueron las que más disminuyeron sus operaciones.
La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de octubre de 2023, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings.
El 78% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y apenas el 15% lograron cumplirlas.
En octubre hubo una caída interanual del 12,2% en las ventas por unidades y del 8% en la rentabilidad, en relación con el mismo mes del año anterior.
En la medición intermensual se registró una disminución del 7,7% de ventas en unidades y del 6,7% en la rentabilidad, en relación con septiembre de 2023.
Al igual que los meses anteriores, fueron las galerías céntricas las que disminuyeron en mayor medida sus ventas. Particularmente, en este mes, los locales comerciales de shoppings registraron un porcentaje de disminución en sus ventas similar a los corredores comerciales. El ticket promedio en octubre fue de $ 43.136.
El rubro de electrónica e informática logró mantener sus ventas a nivel interanual y registró un crecimiento en relación con septiembre. En tanto, los de librería y accesorios de moda fueron los que más cayeron, seguidos de indumentaria-calzado y marroquinería.
En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de débito aumentó su cantidad de operaciones (motivadas por el régimen Compre sin IVA) aunque continúa siendo la tarjeta de crédito el medio más utilizado en más de la mitad de las transacciones. El efectivo quedó en último lugar detrás de los pagos electrónicos.