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Paladini: los negocios a los que apuesta una marca líder de la industria alimenticia

Paladini: los negocios a los que apuesta una marca líder de la industria alimenticia

La empresa familiar cumple 100 años en agosto, apuesta a seguir creciendo y apunta a inversiones en start up y otros proyectos innovadores. La mirada de Pablo Paladini, vicepresidente y CEO de la compañía.


El próximo 15 de agosto, Paladini marcará un hito en su historia: cumplirá 100 años. Hace tiempo dejó de ser solo un frigorífico, diversificándose como industria alimenticia. En su trayecto de aquí al futuro surgen  posibilidades de nuevos negocios relacionados con la biotecnología y la inteligencia artificial.

En una entrevista concedida al portal Ecos365, Pablo Paladini, vicepresidente y CEO de la compañía familiar, respondió sobre los desafíos y proyectos de los cuales CONTAINER considera oportuno hacerse eco en virtud de su relevancia y el alcance regional.

Junto con sus aspiraciones de incorporarse y sumar desde la política, Paladini opina que “los cambios no son de un día para el otro; hay que tener en claro que los objetivos se consolidan en el largo plazo”. Asunto que vale para la industria, que debe tener muy en cuenta los cambios de hábitos de los consumidores.

De su padre, Roberto Paladini, menciona que ha sido uno de los empresarios que dejaron huellas, que “marcan un rumbo, con un grado de inteligencia increíble”.

“Tengo mucha esperanza en los sub30. Viene una dirigencia mucho más horizontal, colaborativa. Lo estamos viendo en las empresas de tecnología que explotan para bien en todo esto. Creo que viene un nuevo grupo de dirigentes con un grado de compromiso diferente, en el equilibrio entre el trabajo, la actividad gremial empresaria y la vida familiar”, define.

-Pensar a largo plazo en Argentina es complicado ¿Cómo cumplieron los objetivos de llegar a los 100 años?

-En nuestro plan estratégico cumplimos muchos objetivos, pero lo importante es que llegamos a donde queríamos llegar. Quizás con no todas las tareas hechas por el contexto país, pero sabemos a dónde vamos. Eso es lo que nos falta a los argentinos a nivel nacional. Tener un rumbo marcado. Qué queremos ser como país. ¿Queremos ser el supermercado del mundo? Ok, trabajemos para eso. Tenemos que aprovechar los recursos que tenemos. Tenemos muy buena calidad de profesionales en Argentina. Muchos se están yendo, pero hay que tratar de generar esa relación entre la educación y la economía para el país que queremos apuntar a futuro.

-En la discusión de ser el supermercado del mundo, si uno ve los números, hemos ido a una primarización.

-Totalmente. Somos netamente un país de commodities y eso se sufre permanentemente. Caso de Chile. Tiene un fondo anticíclico del cobre. Nosotros no lo tenemos.

-¿En qué parte de la historia cree que la empresa hizo un clic?

-Fines de los 80’ y la década del 90’. Las inversiones que se hicieron en ese momento y también la conducción que tenía en ese momento. Es una empresa que sigue siendo cien por ciento familiar.

-Llegaron a los 100 años ¿Y hacia adelante?

-Hay un camino que tiene que trazarse. Nos estamos consolidando como una empresa de alimentos. La diversidad de productos que hoy ofrecemos es muy amplia. Quizás no parece importante para el común de la gente, pero para nosotros es un cambio cultural. Eso hace que uno empiece a cambiar el chip de ser un productor solo de proteínas cárnicas y empezar a abrir el abanico de productos.

-El tema de la trazabilidad, de la inteligencia artificial ¿Están haciendo algo en ese campo?

-Estamos trabajando todo lo que es la cultura digital. El sector de tecnología está trabajando en la digitalización de la empresa. Es algo que no es un proyecto en sí, sino que es un cambio, con mejoras permanentes. Vamos a un camino de empresas de tamaño entre medianas y pequeñas.  Los consumidores de todos los rubros necesitan empresas con las que se sientan identificados. Y cuando la empresa sea más cercana y más humana uno va a aceptarlas más. El camino al triunfo es la adaptación.

-¿Cuál es el proyecto que le tiene más fe?

-Todavía es un proyecto que es sobre inteligencia artificial aplicada a consumidores de cuidado de la salud.

-¿Cuánta gente está en Paladini y el mundo que lo rodea?

-Entre propios y terceros somos arriba de 5.600 personas. En la zona de Rosario estamos en las 2.000 personas.

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