Para los operadores financieros, fue “un día intenso en la City”
Transcribimos el comentario del analista Joaquín Candía, de Rava Bursátil, sobre la situación del mercado financiero tras los anuncios del Banco Central sobre el dólar.
Mercado Local
El mercado local se vio muy golpeado por las nuevas disposiciones para adquirir moneda extranjera. A pesar de que se liberó el parking para vender MEP o CCL, lo que podría generar mayor disposición de pesos que se canalicen en activos argentinos, las medidas impuestas que restringen el acceso a los dólares generan aversión y profundizan las dudas por parte de los inversores, dejando una sensación constante de incertidumbre frente a las regulaciones que impiden una proyección clara para el largo plazo. De esta manera, las acciones argentinas volvieron a caer fuertemente. El Merval retrocedió más de 5% y todo el panel principal se tiñó de rojo mientras que el sector bancario fue de los más golpeados ya que vieron caídas superiores al 8% en algunos casos.
La renta fija tampoco se salvó de la huida de los inversores de los activos argentinos y los nuevos bonos cayeron hasta 6% por el mismo motivo que las acciones. No hay que perder de vista que para la mayoría de los argentinos la compra de dólar MEP o CCL se mantienen en las mismas condiciones y la venta se agiliza. Sin embargo, las trabas para que las empresas accedan a los dólares para pagar su deuda en dólares es lo que más preocupa a los inversores. El concepto de las medidas es lo que preocupa principalmente a los inversores ya que, cuantas más trabas se le pongan al mercado, más volatilidad se verán en los precios y habrá menor posibilidad de planear a largo plazo que es lo que el país necesita para lograr estabilidad tanto en el mercado de cambios como en la economía en general. No hay que perder de vista que el nivel de reservas en el BCRA es crítico y esta es una de las maneras, aunque en discusión, de frenar la sangría en las arcas del Banco Central.
La fuerte caída de los bonos, se reflejó en el Riesgo País, que venía mostrando una medición estable hasta que el día de hoy se disparó 5,4% y la volatilidad en la medición parece volver a estar presente, por lo menos hasta que el mercado termine de asimilar la nueva situación.
Mientras tanto, el gobierno realizó una licitación en el mercado local con instrumentos en pesos. De esta manera buscaba $85.000 millones para rollear los vencimientos que tiene en el corto plazo. A pesar de la situación complicada que se vió hoy en el mercado, la operación fue exitosa y se consiguieron $97.185 millones.
Dólar
El tipo de cambio estuvo en el centro de la escena el día de hoy luego de las resoluciones del BCRA y de CNV que modificaron el acceso a los dólares tanto spot como financiero. Si bien la cotización del dólar minorista no experimentó variaciones, se debe principalmente a que los bancos no estuvieron vendiendo debido a que tuvieron que acomodar sus sistemas a las nuevas regulaciones. Hay que tener en cuenta que el tipo de cambio además del impuesto solidario del 30% tendrá una retención de ganancias del 35%, por lo que ahora el precio final del dólar será 65% impuestos y 35% valor de mercado. Por su parte, el dólar mayorista avanzó 0,1% como siempre ya que no se ve afectado por las nuevas normas. Por su parte, el MEP y el CCL escalaron 4,5% y 2,8% respectivamente aunque durante el día estuvieron en valores mucho más altos. De esta manera, el MEP se encuentra más barato que el minorista aunque sigue contando con el parking para comprar lo que le agrega riesgo a la operación.