Parques Industriales Exportan (PIEx): se suma el Polo Industrial Malagueño
El Ministerio de Industria y la Agencia ProCórdoba pusieron en marcha el programa que promueve la internacionalización y el fortalecimiento de empresas exportadoras desde los parques industriales radicados en territorio cordobés.
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con la Agencia ProCórdoba, lanzaron el programa Parques Industriales Exportan (PIEx) enfocado en consolidar la base exportadora de la Provincia y lograr el crecimiento sostenido de las industrias radicadas en los parques industriales.
El Polo Industrial de Malagueño será el primero en incorporarse al programa, a través de un convenio marco que se suscribió durante un acto en el Centro Cívico de la gobernación.
A la presentación del PIEx asistió el ministro Eduardo Accastello, junto al titular de la Agencia Jorge Marcotegui. El acto contó además con la participación de la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto; el secretario de Gobierno, Ángel Bevilacqua, acompañados por intendentes, presidentes de Parques Industriales y empresarios.
Con estas herramientas, la Secretaría de Parques Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, busca la creación y consolidación de Parques Industriales y la promoción para la radicación y el desarrollo de empresas dentro de estas plataformas.
A su vez, la Agencia ProCórdoba se orienta a facilitar la internacionalización de las empresas, fortalecer y diversificar los negocios internacionales a partir de la generación de mayor valor agregado en las exportaciones. Se apunta a una eficiente internacionalización de las empresas, como así también, la inserción de la oferta económica de la Provincia en los mercados externos y promover la creación de estrategias asociativas de exportación.
Detrás de estas metas, se anota la estrategia de capacitar al empresariado en su proceso de internacionalización, y la instrumentación de políticas públicas activas, como elemento dinamizador para la competitividad de las Pyme en los mercados externos.
Propósitos comunes.
“Córdoba es previsible y sabe a dónde ir, define propósitos comunes entre el sector privado y el sector público”, señaló el ministro Accastello.
Seguidamente, mencionó los objetivos de la política industrial que propone el gobernador Schiaretti, basados en el desarrollo territorial para la diversificación productiva en los pueblos y comunidades, mediante la creación de trabajo genuino. Ese ordenamiento territorial –destacó- se logra a través de los Parques Industriales, con exenciones impositivas a las industrias por 15 años. A esto se suma la internacionalización de las Pyme, la competitividad sustentable y la innovación.
El rol del ProCórdoba.
A su turno, Marcotegui señaló que el ProCórdoba “impulsará y pondrá toda la infraestructura, esfuerzo y herramientas a disposición de este programa de apoyo a las empresas radicadas en los Parques Industriales, que quieran el camino de la internacionalización”.
Los detalles técnicos fueron explicados por el gerente general de la Agencia ProCórdoba. El programa se sustenta en tres acciones principales:
-Diagnóstico del potencial exportador. Determinación de la experiencia exportadora; definición de la oferta exportable de la empresa y vinculación con programas de asistencia propios y de otros organismos.
-Apoyo técnico-operativo. Internacionalización de las empresas; apoyo en materia operativa para la exportación de productos; determinación de la estrategia comercial exportadora y asesoramiento técnico personalizado a las industrias en la detección de clientes externos.
-Presupuesto para proyectos y acciones comerciales. Acciones de promoción comercial internacional, participación en Ferias y Misiones Comerciales; organización de misiones ad-hoc para empresas radicadas en los parques; Fondo FExIC de financiamiento para actividades de capacitación, contratación de profesionales en el exterior, acciones de comunicación y marketing comercial en el extranjero y acciones técnicas específicas para la exportación.