fbpx
Perspectivas 2025: uno de los bancos líderes proyecta una inflación del 35% para todo el año

Perspectivas 2025: uno de los bancos líderes proyecta una inflación del 35% para todo el año

Economistas del BBVA anotan que la sociedad mantiene altos niveles de aprobación hacia el Gobierno. La inflación deja de ser una de las principales preocupaciones y en su lugar ahora gana prioridad el desempleo. Evalúan que la gestión de Trump en EE.UU. tendría efectos positivos para la Argentina.


En su Research de la economía local correspondiente a diciembre, economistas del BBVA anotan que la inflación siguió desacelerando y en octubre perforó el 3% mensual, con una diferente dinámica para los bienes versus los servicios. “Proyectamos una inflación de 120% para este año y 35% en 2025 (con balance de riesgos sesgado a la baja) mientras continúan reacomodándose los desequilibrios remanentes de precios relativos”, evalúa el análisis de la entidad financiera.

En su repaso de las principales variables económicas, se anota que el desempeño fiscal en 2024 ha sido superior a las expectativas. Basado en una fuerte reducción del gasto, el Tesoro logrará un superávit fiscal primario de 1,7% del PIB y un equilibrio en el resultado financiero. Para 2025, la entidad proyecta que se repetirá el equilibrio fiscal total, fundamentalmente por una mejora en los ingresos. 

Otras conclusiones del informe, son las siguientes:

Desde que asumió el actual gobierno, el BCRA no ha emitido pesos en términos netos para asistir al Tesoro Nacional. El esquema monetario vigente de control estricto de la “Base Monetaria Ampliada” ha permitido un proceso de remonetización de la economía mediante demanda genuina de dinero. 

El mantenimiento del crawling peg de 2% mensual durante todo el año reforzó el proceso de desinflación, al costo de ralentizar la acumulación de reservas por parte del BCRA. Se espera una gradual flexibilización del mercado cambiario a lo largo de todo 2025.

Superada la recesión en el segundo trimestre, la actividad económica mostró mejores datos a los esperados en el tercero, con una incipiente recuperación de salarios reales. Así, este año el PIB caería 3,8% para recuperarse hasta 5,5% en 2025, motorizado principalmente por el consumo y la inversión.

A la recuperación de las exportaciones del sector agrícola se sumó el superávit comercial del sector energía. Este año la balanza comercial total de bienes alcanzaría los U$S 17.600 millones y en 2025 se proyectan U$S 14.200 millones.

Los principales riesgos potenciales de mediano plazo se centran en un deterioro de la aprobación del Gobierno que obstaculice el mantenimiento del equilibrio fiscal-monetario y un aumento de tensiones cambiarias ante la demora en la flexibilización de controles de capitales. “Hoy son escenarios de baja probabilidad”, se aclara.

La Argentina con Trump.

Actividad económica. La alineación con EE.UU., incluida su menor preocupación por el cambio climático, podría acelerar los flujos de inversión hacia sectores como energía y minería, que serán actores importantes en la recuperación de la actividad en los próximos años.

FMI y sector externo. Trump puede acelerar un acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos (y probablemente una salida gradual del cepo). Esto ayudaría a bajar el riesgo país, a que el Tesoro vuelva a colocar deuda en el mercado global y a un mayor flujo de capitales al país. Estas mejoras serían parcialmente compensadas por los menores precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar.

Inflación. Aunque la inflación local seguirá bajando por el ancla fiscal y el endurecimiento monetario, las menores tensiones cambiarias, por la “alianza estratégica” contribuirán a reducir las expectativas de depreciación y, por tanto, las expectativas de inflación.

Tasas de interés. Las tasas domésticas se ajustarán al alza (en términos reales) de forma endógena debido a la regularización del desequilibrio monetario. El impacto del menor relajamiento de la Fed (mayores tasas) será sobre la emisión de deuda pública y privada en el mercado internacional.

Escenario fiscal. Un escenario de tasa de interés de la Fed más alta generaría mayores pagos de deuda por intereses, lo que impondría presiones sobre mayores recortes del gasto primario para mantener el equilibrio fiscal total.

Mediano y largo plazo. Impacto negativo como en el resto de economías emergentes. La inflación más elevada esperada para EE.UU. por expansión fiscal llevará a la Fed a tener tasas de interés más altas, dando mayor fortaleza al dólar, lo que aumenta el costo de financiamiento, profundiza la depreciación de las monedas regionales y pone mayor presión sobre el comercio exterior por commodities más baratas.

Confianza del consumidor. La confianza del consumidor vuelve a niveles que no marcaba desde enero de 2018. Con la fuerte baja de la inflación, ésta dejó de ser una de las principales preocupaciones que afectan a la sociedad y en su lugar ahora gana prioridad el desempleo.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )