fbpx
Pese a lo que se dice, el turismo está muy lejos de una recuperación

Pese a lo que se dice, el turismo está muy lejos de una recuperación

Un trabajo del Ieral expone la situación de las distintas regiones turísticas del país.


El turismo en la Argentina está muy lejos de recuperarse, por más ganas y esfuerzos que le pongan los funcionarios de distintos niveles para intentar mostrar un sendero de crecimiento, revela un informe del Ieral-Fundación Mediterránea.

El turismo interno se encuentra al 52% y 49% en términos de viajeros y vuelos, respectivamente en comparación a niveles pre pandemia, al tiempo que el gasto del turismo interno está alcanzando apenas 39% -medido en moneda constante.

En tanto, el turismo internacional se encuentra aún más lejos en su camino hacia la recuperación: está alcanzando apenas 2% de los niveles pre pandemia en términos de viajeros, 24% en términos de vuelos y 3% en lo que respecta al gasto turístico, medido en moneda constante.

Las regiones que antes de la pandemia dependían del turismo internacional son las que más sufren el contexto actual, pero el turismo interno tampoco se ha recuperado en forma plena.

Se estima que en 2021 en Capital Federal (región con mayor participación del turismo receptivo en 2019) la caída en el gasto turístico es de 92% respecto de 2019, en Mendoza de 81%, Tierra del Fuego 78%, Santa Cruz 78% y Misiones 76%

El impacto local de la actividad turística es muy significativo, considerando cifras pre pandemia, por ello la importancia de tener en cuenta su situación.

Mientras que a nivel país había un turista cada dos habitantes en 2019, en localidades como El Calafate llegaba a haber hasta 70 turistas por habitante. En Villa General Belgrano 17 turistas por habitante, en Las Grutas y Puerto Iguazú de 13 turistas por cada habitante local, y en Mina Clavero y Villa Gesell, de 11 turistas por habitante.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )