Por primera vez, otorgan un crédito con garantía en litros de leche
Es para un tambo de Villa María y permitirá modernizar las instalaciones de la empresa Gacef S.A, que elabora Capilla del Señor.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) otorgó el primer crédito medido en litros de leche a un tambo de Villa María, Córdoba. Este innovador préstamo permitirá a Gacef S.A. realizar una inversión total de U$S 550.000 para adquirir un sistema de ordeñe robótico.
El financiamiento se fijará en la cantidad de litros de leche, para que cuando llegue el momento de pagar cada cuota se abone el equivalente en pesos según el precio promedio nacional determinado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).
Este modelo de crédito, está especialmente diseñado para pequeños y medianos productores (PyMEs) que venden a usinas adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería y que participan en la operatoria crediticia con BICE.
Además, se trata de algo inédito en el país. En la actualidad se encuentran en análisis 130 proyectos similares que permitirían duplicar la tecnología aplicada al sector y aumentar así la producción de leche en el país.
¿Cómo funciona?
La línea de crédito fue presentada durante la Expo Rural y ofrece hasta 5 años de plazo con un período de gracia de 6 meses a una tasa fija anual del 5%. Los proveedores de equipamiento ofrecerán una bonificación sobre el precio de los bienes de capital, y las usinas podrán operar como garantes de la operación.
El crédito otorgado a Gacef S.A. asciende a más de $215 millones, lo que representa cerca del 50% de la inversión total. Los fondos se destinarán a la compra de tres robots de ordeñe, collares y otras tecnologías que permitirán un aumento del 25% en la producción de leche.
Álvaro Ugartemendia, titular de Gacef S.A., consideró que este financiamiento otorga “estabilidad y confianza, asegurándonos que con esfuerzo y trabajo podemos repagar el crédito. Además, la tecnología adquirida no sólo mejorará el bienestar animal, sino también las condiciones de trabajo en el tambo”.