fbpx

Precios de las materias primas bajaron 10%

El Índice de Precios de Materias Primas (IPMP) cayó 10 por ciento en 2011 por las bajas las cotizaciones de los commodities agrícolas y los metales.

El indicador elaborado por el Banco Central, resaltó las bajas de los precios de los pellets de soja (3,7 por ciento), del maíz (5,7 por ciento), de los porotos de soja (1,9 por ciento), del aceite de soja (1,2 por ciento), del trigo (4,3 por ciento), del petróleo crudo (1,1 por ciento), del aluminio primario, del acero (0,9 por ciento) y del cobre (0,2 por ciento).

Destaca el informe de la autoridad monetaria que, por el contrario, “aumentó el precio de la carne bovina 0,6 por ciento”, pero resultó insuficiente para cambiar el signo del índice general.

De todas maneras, el IPMP se ubica 52 por ciento por encima del promedio histórico de la serie que se inicia en 1996. Los pellets de soja, los porotos de soja, el aceite de soja, el cobre, el trigo y el aluminio primario tuvieron una incidencia negativa en el índice, al tiempo que el petróleo, la carne bovina, el maíz y el acero aportaron positivamente a la variación interanual.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )