fbpx
Precios relativos: ¿Cuánto dice que vale?

Precios relativos: ¿Cuánto dice que vale?

Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Tengo la teoría que en Twitter están los verdaderos poetas y los más acertados analistas económicos y políticos. Y esta semana hubo un tweet que me lo confirmó: “Alguien que me explique cómo un alquiler, una campera y un par de zapatillas cuestan lo mismo”. Tan real y tan difícil de explicar, que duele. La combinación de elevada inflación y atraso cambiario hace eso, rompe los precios relativos y anula el rol de la moneda doméstica como referente de valor.

¿Qué significa esto? Algo que se repite cada vez más en las conversaciones cotidianas, en charlas de café y hasta en twitter: ¿Es caro o es barato? Depende respecto de qué otro bien. Depende si lo medís en dólares o en pesos. Y aquí es donde entra a tallar el rol del Banco Central (que sí es una entidad útil, siempre que se atenga a su objetivo de preservar el valor de la moneda y contener la inflación). Es el Central quien custodia y administra las reservas internacionales y quien lleva adelante la política monetaria y cambiaria.

En nuestro país hace años venimos asistiendo a una creciente inflación y un acelerado deterioro del valor de nuestra moneda, así que debatir si el Banco Central sirve o no es contra fáctico. Lo que debemos discutir es si está persiguiendo los objetivos correctos o si se ha desdibujado su función.

Lo cierto es que, actualmente un mismo bien puede tener multiplicidad de precios en una misma zona geográfica porque la aceleración de inflación alimenta las expectativas y quienes deben fijar precios no tienen referencias claras.

Un capítulo muy importante en este cuadro de situación son los sindicatos, que al negociar los acuerdos intentan fijar subas por cortos períodos para poder rediscutirlos luego a la luz de la nueva realidad. De esta manera, los acuerdos paritarios entre 2021 y 2022 andaban alrededor del 50%, pero finalizaron ese año en un 90%.

En 2023 arrancaron en un 110% pero últimamente aparecieron los petroleros en una paritaria que –anualizada- está en 144% (25% a 3 meses). Con estos acuerdos, la dinámica precios-salarios están proyectando una inflación mensual que tendrá un piso del 7-8%de aquí en más. Mayo cerró encima del 9%, aunque Marcos Lavagna imagine menos.

El atraso cambiario es una irregularidad que tarde o temprano deberá corregirse y también impulsará la inflación, toda vez que sólo un 12-16% del índice de precios al consumidor no se encuentra explicado por bienes o servicios que ajusten por tipo de cambio. Prometo profundizar esta última afirmación en una próxima columna. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )