fbpx

Puerto de Montevideo, ideal para exportar desde el interior

El puerto libre de Montevideo se ha convertido desde la década del ´90 en una alternativa viable y con muchas ventajas para el Mercosur, pero solamente en la actualidad esta siendo explotado por el interior argentino como otra alternativa para su comercio internacional.

El puerto de Buenos Aires surgió como resultado de la gran urbe y densidad demográfica que se instaló a las orillas del Río de la Plata, muy distinta es la historia del puerto de Montevideo que emergió como resultado de su estratégica posición geográfica. En realidad esta estrategia y visión se remontan a un proyecto geopolítico de la época colonial, tanto es así que el 9 de agosto de 1776 España designó a Montevideo como su Apostadero Naval.

Ubicado sobre la margen oriental del Río de la Plata, actualmente el puerto se ofrece geográficamente como la ruta principal de movilización de cargas del Mercosur, es la puerta de la Hidrovía Paraguay-Paraná, alternativa viable para países mediterráneos como Paraguay y Bolivia y además eventualmente uno de los puntos claves del trazado del eje vial Buenos Aires – San Pablo, constituyéndose en el eje de integración del mismo al estar inmerso en la zona de influencia de casi 200 millones de habitantes, con el promedio económico per cápita mas alto de América Latina.

Todos estos elementos con el objetivo de la integración como denominador común, han extendido el hinterland del sistema portuario a un vasto territorio que penetra profundamente el continente y que alberga un enorme mercado.

En el Puerto de Montevideo confluyen las principales rutas de acceso a los países de la región. Por el Este, modernas carreteras conectan al Uruguay con Brasil y sus principales centros de consumo como Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte. Por el Oeste los 3 conocidos puentes internacionales unen a Uruguay a las ciudades argentinas de Gualeguaychu, Concordia y Colon.

En tanto, el puerto también dispone de una línea férrea doble ramificada en los diferentes muelles, el ramal ferroviario uruguayo está dispuesto en forma radial desde Montevideo. La normalización regional de las trochas, permite cualquier tipo de conexión con Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. El aeropuerto Internacional de Carrasco se halla a tan sólo 18 kilómetros del puerto de Montevideo por vía fluviales aproximadamente a 250 Km. del puerto de Buenos Aires y por carretera a poco más de 1.000 Km. de la capital cordobesa.

La administración del puerto está dirigida por la Administración Nacional de Puertos (A.N.P.), organismo oficial que supervisa todos los puertos comerciales de la República Oriental del Uruguay.

En una entrevista a un medio uruguayo Fernando Puntigliano, Presidente de la ANP, informó que la tasa de crecimiento de los últimos 12 meses del Puerto de Montevideo, en relación con el año anterior, fue del 28% una de las cifras de crecimiento de la actividad más altas de la historia del Puerto.

Además Puntigliano, afirmo que el desarrollo del Puerto de Montevideo, se debe a las consecuencias de la política agresiva de dragado que lleva adelante esta Administración, como también, por los resultados del Marketing que la ANP realiza en el exterior.

Un dato no menor que vale la pena resaltar es que el Puerto cuenta además con la Terminal Marítima “La Teja” para Hidrocarburos, que comprende tres muelles que se ubican en el lado norte de la bahía y donde la compañía estatal de petróleo ANCAP tiene instalada la Refinería La Teja. La terminal atiende a los buques petroleros para descarga de productos derivados de petróleo que ingresan a puerto a través del Canal La Teja, desde el antepuerto.

Estos muelles tienen capacidad de descarga de caudales de 300 m3/hora hasta 1.200 m3/hora y recepción de LPG (Gas Licuado de Petróleo) con presión admisible de hasta 20 Kg. sobre cm2. Existen facilidades de carga de bunker, agua potable y recepción de Slop.

Sin lugar a dudas la ventaja más atractiva de todas es el hecho que el puerto goza de un régimen de “puerto libre” que rige en Montevideo desde que entrara en vigor la Ley de Servicios Portuarios Nº 6.246 el 4 de mayo de 1992. Esto convierte a Montevideo en la primera y única Terminal de la costa atlántica de Sudamérica cuyo recinto es una zona de exclusión aduanera. La norma expresa que la circulación de mercaderías en Montevideo “será libre” y que “no se exigirán para ello ni autorizaciones ni trámites formales”.

Luego agrega que “durante su permanencia en el recinto aduanero portuario, las mercaderías estarán exentas de todos los tributos y recargos aplicables a la importación o en ocasión de la misma”.

CATEGORIES