Punteo para seguir el discurso y los anuncios de Milei
Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.
Llegó “EL” día. Finalmente asumirá el Presidente Milei con un bagaje de problemas que resolver, un montón de expectativas de un pueblo que torció el timón de las encuestas y una agenda urgente que deberá atender.
Será interesante escuchar en una apretada media hora cuál es el rumbo que el Presidente y su gabinete pretenden imprimirle a este país que aparece devastado, arrasado, triste, aniquilado. Este domingo, cuando hable Milei en la puerta del Congreso, los argentinos esperaremos ávidos definiciones en temas claves como seguridad (delincuencia y cortes de calles), relaciones exteriores (China o Europa?), educación, trabajo, pero sobre todo y fundamentalmente, buscaremos pistas sobre medidas económicas que nos den un horizonte más despejado. Demos un vistazo juntos a los temas que deberemos seguir:
-INFLACIÓN: debe ser uno de los temas más urgentes. Hace horas YPF subió sus combustibles un 25% y es sabido que por cada 5% de aumento en ese ítem sube el IPC un 1%. Hagan cuentas del piso de la inflación para diciembre.
-EMISIÓN: el Ministro anterior dejó la maquinita exhausta de tanto funcionar para financiar gastos improductivos y un Estado elefantiásico. Por lo tanto, no será sólo la emisión sino también el recorte fiscal y el financiamiento del gasto.
-LELIQ: son un problema nominal, pero tiene implicancias en términos de inflación. Se sabe que ha habido reuniones con banqueros y, de hecho, se ha visto un notorio desarme de esa cartera por parte de los bancos. Algo saben que nosotros aún desconocemos.
-DÓLAR: tal parece que a los argentinos les interesa muchísimo la cotización en pesos de esa moneda, pero el verdadero problema es cómo, de donde y a qué costo conseguir que ingresen al país. Cómo administrarlos con fines productivos y lograr que sirvan para que sigan entrando genuinamente al país.
-COMERCIO EXTERIOR: las pistas del item anterior ayudarán a visualizar qué papel le dará esta gestión al sector productivo de nuestro país. Puntualicemos claramente que “sector productivo” incluye al agro pero no es sólo eso. Tenemos fábricas, servicios, insumos que podrían negociarse en el exterior con fluidez si la administración de las reservas externas se hace con pericia.
-DEFICIT FISCAL; por fin la motosierra dejará de ser un slogan de campaña para convertirse en una realidad palpable. Los argentinos estamos cansados de trabajar, aportar y pagar impuestos para sostener un Estado improductivo, amorfo, ineficiente e inviable. Que nuestros ingresos y nuestro trabajo sumen a nuestro bienestar y no a unos pocos que se sostienen bajo el ala pública.
Estos son solo los temas más urgentes. Ahora más que nunca, Stay tunned!