fbpx
Si el dólar sube, ¿por qué sube?; si el dólar baja, ¿por qué baja?

Si el dólar sube, ¿por qué sube?; si el dólar baja, ¿por qué baja?

Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Es alarmante la ciclotimia de los argentinos. Parecen que buscaran razones para estar todo el tiempo alertas, nerviosos, desconfiados. Cuando el dólar sube, la pregunta obligada es: “¿hasta donde va a llegar? ¿Vos crees que va a bajar?”. Esta semana se registraron bajas en los dólares financieros y los comentarios eran del tipo: “Qué raro, ¿por qué baja? Es todo ficticio, no hay razones para que baje”. Los argentinos siempre esperan que el dólar pegue la vuelta, vaya en la dirección que vaya. Así que cualquier respuesta que les den les sirve para seguir lucubrando y pergeñando estrategias. ¿Mi consejo? Dejen de buscarle el pelo al huevo. Lean algo más que los titulares. Es más, lean más de un diario. Con varias opiniones, distintos puntos de vista y, sobre todo, varias noticias, no es tan difícil. 

¿Por qué bajó el dólar esta semana? Hay muchas cuestiones internas y algunas externas. Fronteras adentro, trascendió que se negocia una línea “Repo” con garantía en oro para hacer frente a futuros vencimientos de deuda. A esta noticia los inversores la ven con buenos ojos porque se están usando reservas en oro físico para obtener rédito y porque se piensa hacer frente a las deudas como toda Nación seria. Se amplió el monto para acceder al MULC de parte de los importadores, lo que significa un pasito pequeño más hacia una normalidad que aún está lejos; pero menos que antes. 

Se definió, además, la letra chica del blanqueo y suma beneficios para acogerse. Hoy nadie que tenga activos para blanquear debería estar dudando en hacerlo. Es ridículamente beneficioso para ambas partes. Los inversores ponderan la amplia gama de títulos elegibles para invertir los fondos y ya sacan cuentas de los dólares que ingresarán al circuito formal en este proceso.

El contexto externo –a pesar del cimbronazo de principio de semana– ha generado apreciación en las monedas de la región y debilidad del dólar. Esto último es visto por los inversores como una posibilidad de que los commodities mejoren el precio y eso sería beneficioso para nuestro agro que, dicho sea de paso, no ha cesado de liquidar exportaciones.

Queda pendiente la cuestión de la normalización cambiaria, que cada tanto vuelve a instalarse como un reclamo generalizado del mercado que, por ahora, parece estar analizando profundamente cada acontecimiento y espera las próximas semanas con relativo optimismo en cuanto a entrada de dólares al país. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )