fbpx
Transformar más granos en carne, meta de la industria de carne porcina

Transformar más granos en carne, meta de la industria de carne porcina

La semana de la carne porcina reunió en Córdoba a referentes de la producción y de la cadena de valor. Inversión de $ 2.000 millones en Interpork, nuevo frigorífico montado por capital cordobés.


Por Carlos Petroli, Especial para Container.


Los diferenciales cambiarios para la soja –uno de los ingredientes en la alimentación de las granjas—impactan sobre la cadena porcina, pero no cierran el camino a su gran potencial: con aproximadamente el 33% del stock nacional, la provincia de Córdoba es el principal productor de carne porcina del país. Y la industria está dando muestras de agregar vagones al  tren del crecimiento.

Referentes de la actividad se dieron cita en Córdoba con motivo de celebrarse la “semana de la carne porcina” (del 16 al 23 de mayo), con diferentes acciones de promoción. En este caso, se trató de una degustación con la participación del chef Andrés Chaijale y la nutricionista Anabel Marin.

Durante el primer cuatrimestre, se mantuvo la tendencia que refleja un predominio de la faena de cerdos (400.000 cabezas) por encima de la de bovinos (300.000), y un acompañamiento de la industria al crecimiento de la producción, destacó Dante Cerino, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba (AFIC). “Como materia pendiente, nos queda apuntar más a la exportación. Tenemos la materia prima para hacerlo, estamos transformando granos en carne”, remarcó.

José Arrieta, de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR) mencionó que este año se proyecta una faena de 1,2 millones de capones a nivel provincial y un plan estratégico para llegar a los 25 kilos de consumo anual por habitante, desde los actuales 17 kilos. “Que los chef nos enseñen a incorporar más pulpa y otros cortes al consumo”, anotó.

“La actividad en la provincia genera mano de obra rural de calidad, contamos con un stock de 100.000 madres y estamos sumando valor permanentemente”, agregó.

“Los lunes, carne de cerdo”.

Catalina Boetto, secretaria de Ganadería de Córdoba, lanzó una propuesta de plan alimentario para los colegios, consistente en incorporar carne de cerdo todos los lunes en la dieta escolar. Recordó que en muchos hogares “los chicos recién pueden comer algo de carne cuando retornan al colegio el día lunes. Tenemos que hacernos la idea de que los lunes se consuma carne de cerdo”, propuso.

A su turno, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, afirmó que “por más que la macro no acompañe, los números de la producción avanzan; tenemos que ir hacia un país normal, sacarle el pie de encima al campo, motorizar la acción público-privada. Argentina tiene mucho para dar y las posibilidades están intactas”.

Nueva planta en Córdoba.

Como importante novedad de esta industria, se concretó el lanzamiento de Interpork, la nueva planta frigorífica ciclo II para el mercado interno y la exportación, ubicada sobre avenida Las Malvinas, en la zona este de la ciudad de Córdoba.

El proyecto, que demandó una inversión de 2.000 millones de pesos, es producto de la asociación de tres grupos empresarios cordobeses ligados a la agroindustria: Congelados Centro (Granja SRL),  Grupo Dos Ríos y General Ganadera del Centro SA. La dirección de Interpork estará a cargo de Jorge Disandro, con reconocida trayectoria en el rubro porcino.

Con una ubicación estratégica, la nueva planta fue construida junto a las instalaciones de enfriado y congelado de Granja SRL. El predio además se posiciona como un nuevo parque industrial (PINCOR SA) para la radicación de más empresas, adelantó a CONTAINER Eduardo López, director de Granja.

El frigorífico para desposte y distribución de cortes de cerdos fue montado con tecnología internacional, originada en Alemania, Italia y España. Comenzará a operar el 1° de junio con una capacidad de procesamiento mensual de más de 20.000 animales y una producción que rondará las 22.000 toneladas de cortes de cerdo al año. Los distintos cortes, según el destino de comercialización, se trasladarán hacia el empacado a granel para proveer a otras industrias y al envasado al vacío o termoformado para ser comercializados al consumidor final.

El complejo integrado (pronto, como se dijo, a convertirse en parque industrial), cuenta con más de 16.000 posiciones, aduana, depósito fiscal para refrigerado y congelado, y empleará a más de 100 personas.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )