Uruguay: los fletes argentinos se pagan por transferencia
Desde el 4 de enero y por medio del decreto 432/022 los transportistas de Argentina que realicen fletes en Uruguay no podrán cobrar en efectivo.
El gobierno uruguayo decretó que los transportistas de nuestro país que realicen fletes en Uruguay cobren sus servicios en Argentina, con lo cual resultarán pesificados.
La oferta de cargas, en consecuencia, seguramente va a estar diezmada, los transportes que anteriormente cobraban un flete de U$S 1.500 ahora cotizan U$S 3.000.
Esto obviamente juega una mala pasada tanto a los transportes argentinos como así también a los agentes de carga, tal es así que muchos transportes decidieron parar hasta tanto no se aclare un poco el panorama.
En un caso consultado por Container, el 90% de la flota está parada porque la incertidumbre es total y el cuello de botella es importante.
La decisión del gobierno uruguayo responde a un reclamo de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), que entiende el asunto como competencia desleal.
Todos los pagos de fletes en el transporte de carga internacional terrestre con Argentina se deberán efectuar en el país de la matrícula del vehículo de carga y por transferencia obligatoria, a través de entidades financieras o bancarias.
La diferencia cambiaria existente impacta directamente en el comercio entre ambos países, generando una pérdida de competitividad al sector por la disparidad en el tipo de cambio.
Así lo impuso el Poder Ejecutivo uruguayo para eliminar las anomalías que existen entre ambos países en términos impositivos, y que cobrando dólares en Uruguay producto de los pagos en efectivo, fueran al blue argentino.
Ese comportamiento, entienden del lado uruguayo, es competencia desleal, ya que los transportistas argentinos conseguían una mayor rentabilidad. Sumado la diferencia cambiaria que ya perjudicaba al sector.
Si de se habla de competencia desleal, cabe aclarar que los transportistas uruguayos cruzan a la Argentina con dólares que cambian al valor del blue y contratan mano de obra, compran repuestos y cargan combustibles a muy bajo precios.
Ojalá se revea está situación, no creo q puedan abastecerse, también compensan con el combustible en la Argentina.