Uruguay se queja de la actitud argentina
El vicecanciller del Uruguay, Roberto Conde aseguró que Argentina tiene una actitud “muy agresiva”, al destacar que los funcionarios argentinos no se comprometieron a respetar el libre comercio con ese país.
Durante la Cumbre del Mercosur, realizada entre el lunes y martes pasado en Montevideo, Brasil y Argentina prometieron dejar de poner trabas a la circulación de bienes dentro del bloque, como punto de partida para que los cuatro países eleven el arancel externo común (AEC) de un centenar de productos, lo que afecta a Uruguay y Paraguay.
“Todos sabemos que en el Mercosur vivimos en una tensión permanente entre la norma y la realidad. Si el proceso de Mercosur fuera normal no tendríamos que tener mesas bilaterales de monitoreo de comercio”, explicó el funcionario uruguayo.
Según Conde, Brasil accedió, pero Argentina dijo que “no” se podía “comprometer” a hacerlo, sugiriéndole a Uruguay a que encauce sus demandas en las reuniones bilaterales, lo que desató la queja uruguaya, según destaca La Voz del Interior.
Más información
Países del Mercosur podrán elevar aranceles a productos extra zona