Vuelve el crédito hipotecario: Bancor y el Banco Nación entre las opciones
La reposición y lanzamiento de líneas de créditos hipotecarios por parte de bancos públicos y privados se constituyó en la principal novedad en los últimos días para el sector de la construcción y el mercado inmobiliario, que recibió con mucho interés los anuncios.
En el caso de Córdoba, el Gobierno provincial a través de Bancor, anunció la puesta en marcha de una línea destinada a cumplir con el sueño de la casa propia y mejorar la calidad de vida de las familias que ya tienen una vivienda. La UOCRA, cámaras, colegios profesionales e instituciones del sector empresarial destacaron la importancia de esta medida para la generación de puestos de trabajo.
La línea de créditos anunciada por el gobernador Martín Llaryora permite financiar hasta el 100 por ciento de la vivienda a través de Bancor.
Este financiamiento hipotecario está orientado a la construcción o adquisición de viviendas, aun para familias que ya tienen una propia, ya sea para realizar mejoras, ampliaciones o adquisición de equipamiento.
Entre sus ventajas comparativas con productos similares, se destaca que la propuesta del Banco de Córdoba financia hasta el 100% del inmueble.
Buena acogida en la construcción.
José Chavarría, secretario general de la seccional Córdoba de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), valoró la preocupación del Gobierno provincial de atenuar la crisis que está atravesando este sector, generar trabajo en la construcción y facilitar el acceso a la vivienda.
Por su parte Lucas Bergo, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, opinó que la Provincia sigue siendo referente en el mercado actual en lo que respecta a créditos hipotecarios, con una tasa baja y con mayor flexibilidad. “El crédito permite que los inquilinos se conviertan en propietarios, que haya más construcción y más trabajo”, agregó Bergo.
A su turno, el presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, Alejandro Hadrowa, indicó que esta iniciativa es una forma de activar la economía y en la misma línea Ricardo Morelli, protesorero de la Cámara de Ferreterías, consideró que estas líneas son muy importantes para su sector, “porque la gente realmente necesita una reactivación”.
Línea del Banco Nación.
En el orden nacional, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el vicepresidente Darío Wasserman, presentaron la nueva línea de créditos hipotecarios “+Hogares con BNA”, que estará vigente a partir del 20 de mayo y para la cual destinará U$S 4.000 millones; proyecta otorgar hasta 40.000 préstamos en tres años y tendrá alcance nacional.
La propuesta estará destinada para la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el país como así también para la adquisición de una segunda casa.
Tillard precisó que se privilegiará a jurisdicciones con un tratamiento impositivo que no encarezca los créditos e instrumentos para hipotecas. El BNA cooperará con todos los gobernadores para apalancar todo el crédito hipotecario, no sólo el que impulse el BNA, añadió.
El programa cuenta con un beneficio adicional: aquellos clientes que reciban haberes por el BNA, pueden ‘topear’ la cuota aplicando al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial por un costo adicional del 1,5% anual.
“+Hogares con BNA” estará disponible a partir del 20 de mayo. Los interesados deberán realizar la solicitud en forma digital a través del sitio web www.bna.com.ar.
Entre las condiciones generales se contempla para viviendas únicas y de ocupación permanente, hasta 140.000 UVAs: 4,50% TNA fija. El valor máximo prestable será el equivalente en pesos de 105.000 UVAs, lo que representa U$S 89.000 (al dólar MEP, cotización al 1/5/2024) ó $ 93.828.000, con plazos: 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años.
Serán usuarios personas humanas en actividad laboral en relación de dependencia, jubiladas y/o pensionadas que perciban sus haberes a través del BNA. La edad límite para la cancelación de las obligaciones de los préstamos será de 85 años.