fbpx
Y ahora, ¿contra quién pelea Milei?

Y ahora, ¿contra quién pelea Milei?

Columna por Walter Giannoni.


Por primera vez desde que está en el Gobierno, Javier Milei se enfrenta por un tema decisivo a un adversario que no es un sector político, un sector sindical o un enemigo ideológico, de esos con los que tanta frecuencia le gusta pelearse, adentro y afuera del país. Tampoco es de esos contrincantes recurrentes que le faenaron trozos importantes de la Ley Bases en nombre de intereses legítimos, como el caso de las provincias, y otros simples chicaneos parlamentarios en la búsqueda de alguna ventaja o “sobre”.

Esta vez el contricante tiene otro formato, una espesura distinta por la exigencia que demanda la estrategia de la defensa y el ataque que, además, choca contra conocimientos y decisiones propias. Ese adversario es el mercado, una definición tan abierta como heterogénea de quienes conforman el universo de transacciones financieras cotidianas. No hay nadie que lo corporice totalmente, por más que se haya querido atribuir a un banco la colocación de un fósforo encendido en la punta de la mecha.

El mercado ve que el plan económico diseñado para combatir a la inflación ha cumplido una etapa que los argentinos han soportado hasta ahora con un estoicismo que pocos predijeron aquél 10 de diciembre en el que asumió el gobierno libertario.

Las decisiones desde entonces no han sido fáciles y el principal activo del duo Milei-Caputo es haber evitado una inflación descontrolada. Si estuviéramos en un escenario hiperinflacionario, la discusión sería mucho más abarcativa, urgente y profunda que el dólar blue a $1.500.

Todo el mundo –valga más que nunca esa generalización–, se pregunta cuándo la economía va a volver a reactivarse y las respuestas son laxas. Vamos de la “V” a la pipa de Nike, sin saber muy bien si esto en algún momento realmente se producirá. ¿Y si no hay reactivación? ¿Y si esta es la nueva realidad económica del país?

Lo anunciado ayer sábado por Milei no parece indicar para nada que la actividad económica tenga brotes a la vista. Más bien todo lo contrario. Milei dijo y vale tomar nota: “Que suban el dólar y los precios tiene que ver con que pierda poder adquisitivo el dinero. Si freno los grifos de emisión, se acabó el problema. Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso, habrá que bancarse fluctuaciones seguramente. Esto es de manual”.

El Gobierno pelea por primera vez contra alguien al que no puede descalificar y doblegar solo con palabras. El veredicto no demorará en llegar.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )