fbpx
Yuanes por dólares en el Comex: la experiencia en primera persona de un importador cordobés

Yuanes por dólares en el Comex: la experiencia en primera persona de un importador cordobés

La posibilidad de pagar importaciones desde China con yuanes, algo que se activó con el intercambio de divisas (swap) con ese país, abrió una ventana en medio de las restricciones cambiarias y de divisas que afectan al comercio exterior.


Uno de los importadores locales aceptó relatar su experiencia ante CONTAINER luego de haber intervenido en una operación que fue  autorizada mediante el pago de yuanes a los proveedores del país asiático.

Bajo reserva de identidad, el testimonio del importador aportó algunos detalles del trayecto burocrático que debió sortear la transacción. “Teníamos un contenedor con el que intentamos no superar los 50.000 dólares, suponiendo que a partir de esa cifra podríamos sufrir algún tope. Hicimos una proforma para traer mercadería por 49.300 dólares. En su momento la rechazaron (en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior); luego la aprobaron, pero cuando quiero girar las divisas, en el banco me dicen que la plata únicamente puede ser girada una vez que la mercadería llegue al país y esté 60 días dentro de mi empresa”, expuso el empresario.

Recordó que por lo general cuando se hacía una importación antes de las actuales restricciones, se giraba un 30% del monto y una vez que el productor chino informaba que la mercadería estaba lista se giraba el 70% por ciento restante, previo al embarque hacia la Argentina.

“Pero ahora los chinos estaban obligados a poner de su bolsillo la plata para la producción, luego esperar los 30 días promedio que demora el barco en venir a la Argentina y una vez que llegue la mercadería aquí esperar 60 días para que esté nacionalizada y recién ahí girarles el dinero. O sea, tal vez a los 120 días y con mucha suerte los chinos iban a cobrar los dólares,  inexplicable para los proveedores”, menciona.

El importador local reconoce que muchos importadores optaron por girar pagos constituyendo una suerte de caución (a dólar bleu), a partir de la cual los exportadores envían la mercadería al aguardo de los 120 días y que el Gobierno autorice la operación. “El giro primero, y después que giraron en negro no sé qué iban a hacer”, se pregunta.

La opción de pago en yuanes.

Cuando apareció la opción de pagar importaciones con yuanes, el referente menciona que “lo único que había que hacer en vez de tildar dólares en el formulario era tildar yuanes. Lo hicimos, nos aprobaron, hicieron un par de objeciones, pero pudimos girarlo. Los 50.000 dólares que teníamos que abonar (el equivalente a 334.000 yuanes) se giró el 100%, los chinos ya tienen la plata y en un mes ya me están mandando la mercadería”, enumera.

En su momento, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce,  indicó que a partir de mayo habría un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes.

Según el importador consultado por CONTAINER, los operadores ya saben que con dólares no pueden pagar, “están todos girando en yuanes. Moraleja, en dos o tres meses se van a acabar los yuanes… Cuando se agote ese cupo que la Argentina tiene en yuanes, el próximo gobierno se va a encontrar con que no tiene divisas para girar y vamos a tener un lindo problema con los importadores”.

Nuestro informante exhibe el formulario acreditando que los casi 50.000 dólares de su operación se cursaron a un cambio de 344.000 yuanes (unos 6,88 yuanes por dólar).

A modo de síntesis, expone: “En nuestro caso llenamos dos formularios, uno en dólares y otro en yuanes, los dos me los aprobaron. Pero los chinos no entienden que tratándose de dólares debían enviar la mercadería y esperar 120 días para nosotros recién girar la plata. Nuestra recomendación entonces, es que al llenar el formulario tildar como moneda de pago yuanes en lugar de dólares. De esa manera podrán girar la plata… (siempre y cuando la procedencia de la mercadería sea china)”.


Foto: El ministro de Economía Sergio Massa junto al Embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )